ENTRETENIMIENTO
Un hombre que se muere de sed en el desierto encuentra una botella con agua, pero no tiene tirabuzón ni cuchillo con que sacar el corcho. Si rompe la botella, se perderá el agua. ¿Cómo puede sacar ésta? Si no lo puedes resolver más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿Quién es la desvelada, lo puedes descubrir? Día y noche está acostada y no se puede dormir. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es el colmo de un periodista? ¿De quién se trata? Es un fiel amigo del líder de su grupo, se caracteriza por tener la cabeza rapada, por ser un poco más pequeño de estatura que sus compinches y por tener una personalidad un tanto caótica en su modo de ser, pues en ocasiones cambia de temperamento rápidamente. ¿Quién es?
CONOCIMIENTOS:
Homero, casi nada se sabe de él, pero se cree que era un narrador de talento que cantaba sus historias y que, tiempo después, otro poeta las escribió con la forma en que han llegado a la actualidad. Homero compuso sus hexámetros, hacia el 850 antes de Cristo, dos epopeyas sobre la guerra de Troya; la Ilíada y la Odisea. Para componer sus poemas, Homero adaptó las leyendas, historias y cantos de su pueblo, y los reunió en relatos épicos, cantando a los dioses y los héroes de una época que representa para él "la edad de antaño".
Las leyendas viejas se remontan a tiempos muy antiguos; los padres las transmitían a sus hijos y así sucesivamente durante siglos y siglos. De vez en cuando se modificaba la historia, pues los narradores las embellecían al narrarlas. Sin embargo, muchos hechos citados en la epopeya son exactos, como lo han comprobado descubrimientos recientes. Una ciudad rodeada de muros existía realmente en el Asia Menor, donde Homero situaba a Troya, y había sido destruida por un gran incendio, tal como él lo dice. Homero debió sacar sus descripciones del mundo que lo rodeaba, o sea, el de su época. Los sabios apoyan esta opinión, al llamar a la cultura griega descrita en la Ilíada y la Odisea, "la edad homérica" o la "edad de Homero". Hay que tener presente, no obstante, al leer esos poemas que relatan acontecimientos muy antiguos situados en el marco de un período más avanzado. Homero está junto a Dante y a Shakespeare, los tres mayores poetas de toda la literatura.
LOS LEONES.
Historia. En la selva vivían 3 Leones. Un día un mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión: Todos sabemos que el León es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen 3 Leones y los 3 son muy fuertes: ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro rey?
Los Leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: ¡Es verdad! La preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿cómo descubrir? Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los tres Leones: Encontramos una solución muy simple para el problema y decidimos que ustedes tres van a escalar la montaña difícil. El que llegue primero a la cima, será consagrado nuestro rey.
La montaña difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada. El primer León intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero también fue derrotado. El tercer León tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado. Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿cómo elegirían un rey? En este momento, un águila, grande en edad y sabiduría, pidió la palabra: ¡Yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con grande expectativa, ¿cómo? Preguntaron todos. Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando muy cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la montaña difícil. Escuché lo que cada uno dijo a la montaña.
El primero dijo: ¡montaña, me has vencido! El segundo dijo: ¡montaña, me has vencido! El tercer León dijo: ¡montaña, me has vencido por ahora!, porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo. La diferencia completó el águila, es que el tercer León tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás. Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer León que fue coronado rey de los animales.
Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que tus problemas juntos, todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡Tu todavía estás creciendo! Y acuérdate del dicho: No le digas a Dios que tienes un gran problema, dile al problema que tienes un gran Dios. Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír.
ENTRETENIMIENTO:
La respuesta de la botella es: empujando el corcho hacia adentro. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La Cama). Pregunta: (Tener dificultades a diario). Se trata de: (Fito, alias A. J.). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.