Sin dientes. De acuerdo a especialistas del sector financiero, la CNBV lleva una supervisión deficiente de los bancos.
MÉXICO, DF. - En México la supervisión del sistema financiero reporta deficiencias. Los mayores riesgos, en opinión de los especialistas en el área, se concentran en el sector de ahorro popular, microfinancieras, casas de cambio y las Sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Los expertos en el sector financiero consideraron que en el país "hay mucho que supervisar pero pocas personas que realizan esa actividad". Patricia Armendáriz, ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aceptó que esta dependencia requiere por lo menos al triple de su plantilla actual para abarcar a todos los intermediarios.
Es necesario, dijo, que se otorgue a la Comisión poderes más amplios y una clara autonomía para ejercer los recursos con que cuenta.
Alertó que los segmentos con mayor exposición son: las entidades de ahorro y crédito popular, las microfinancieras y casas de cambio.
En el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), la también ex directora adjunta del Banco Internacional de Pagos (BIS) advirtió que para éstas es urgente una regulación más estricta porque son una verdadera "bomba de tiempo".
Con las Sofomes, agregó, "no se tiene conocimiento de cuántas sociedades captan de manera irregular, y en consecuencia, hace falta que le den a la CNBV más "dientes".
La actual directora de la Unión Credipyme comentó que es indispensable otorgar más presupuesto a esta dependencia.
Felipe Carvallo, analista de banca para México y América Latina de Moody's, consideró que la actuación de la comisión bancaria es positiva.