El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el desarrollo es el mejor antídoto a un 'narco Estado', por lo que el gobierno federal debe procurar educación, salud, vivienda y empleo.
Consideró que el riesgo que advierte el presidente Felipe Calderón, de que el narcotráfico se infiltre en la política, se puede revertir con una estrategia mediante la cual se atiendan las demandas sociales de la población.
'Un país que tiene salud, empleo, educación, un país donde los satisfactores están al alcance de los ciudadanos, no se va a inclinar nunca por un narco-Estado; todos los países están buscando desarrollo y lo quieren hacer además en paz.
'Estamos conflictuados con una estrategia, no con una definición de país', precisó Ramírez Marín.
Al respecto, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas manifestó que el presidente de la República reconoció un problema que ha permeado no sólo a la política y la administración pública, sino también a los particulares.
'No se puede explicar la presencia del narcotráfico o de la delincuencia organizada en bastas regiones del país, donde tienen el control territorial, si no es por la complicidad y la componenda con políticos y en especial con autoridades', destacó.
Mientras que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas lamentó la situación en que se encuentra el país, la cual lleva a escuchar advertencias como la que ayer hizo el titular de Ejecutivo, en el sentido de que no permitirá que el narco se infiltre en política.
'Es muy lamentable que nuestro país esté ya en este tipo de cosas, en cuestiones de inseguridad y crimen organizado, y esperemos que las labores que está desarrollando el gobierno en los estados y municipios puedan fructificar en resultados que todos anhelamos', subrayó.