PRECAUCIÓN. Especialistas del IMSS recomiendan no exponerse al Sol por tiempos prolongados.
La presencia de tumores malignos se ha incrementado en México en las últimas dos décadas, y el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en incidencia, principalmente por exponerse al Sol sin utilizar protectores o bloqueadores, lo que provoca desde irritación, manchas y degeneración celular hasta cáncer, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque el organismo tiene un mecanismo natural de protección según su tipo de piel (morena, blanca, albina) por la cantidad de melanina que produce, la radiación se acumula con el tiempo y provoca envejecimiento crónico e incluso pueden detonar algunos de los cánceres más frecuentes, como: epitelioma basocelular o el carcinoma epidermoide, asegura Juan Colín Fuentes, dermatólogo.
Los tumores se pueden prevenir, siempre y cuando la gente no abuse del tiempo en que se expone al Sol, utilice ropa de colores claros, gorras, paraguas y bloqueadores. Aunque se ha visto una mayor incidencia de cáncer de piel en personas de la tercera edad, se tiene registro de gente joven.
El especialista señaló que la gente debe estar pendiente y acudir al médico, ante cualquier cambio en la piel, por ejemplo: lesiones en forma de costra, manchas, nodulación, cambio de color y úlceras, que pueden o no dar comezón, sangrar y no cicatrizar
El especialista exhortó a que las personas tomen conciencia de que el bronceado por la radiación solar no es tan benéfico, e insistió en adoptar medidas físicas preventivas.
Sobre la práctica de deportes, Colín Fuentes recomienda realizarlos antes de las nueve de la mañana y después de las cinco de la tarde; tiempo en el que no hay tanta radiación.
Consejos
Especialistas aconsejan:
⇒ El uso de bloqueadores.
⇒ Practicar deportes antes de las 9 a.m. y después de las 5 p.m.
⇒ Acudir al médico ante cualquier lesión en la piel.