El asma es una enfermedad que se manifiesta durante los primeros años de vida; por desgracia, un diagnóstico equivocado puede llevar a la persona a padecerla por toda su vida, con la pérdida de calidad y deterioro en su salud.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, casi la mitad de los casos que se han detectado en lo que va del año, corresponde a menores de 14 años, en cuya etapa se registran casi todas las manifestaciones de este padecimiento.
El departamento de Epidemiología informó a este respecto que los principales factores que desencadenan una crisis asmática son de tipo ambiental o alérgico, pero muchas de las veces éstas se confunden con enfermedades de las vías respiratorias altas.
Las crisis asmáticas severas son emergencias frecuentes en las salas de urgencias de los hospitales de la Secretaría de Salud.
Los objetivos del tratamiento, son precisamente reducir la incidencia de dichas crisis mediante una supervisión médica constante, de manera que el paciente pueda estar bajo control y evitarle dichas complicaciones.
Hasta ahora, el tratamiento principal son los esteroides, pero cuando el enfermo no responde favorablemente a su administración, se debe recurrir a otras alternativas como la adrenalina subcutánea, anticolinérgicos, aminofilina, sulfato de magnesio, helio o gases anestésicos. Sólo un 5 por ciento de los casos de asma severa requiere ventilación mecánica.
FUENTE: DEPTO. DE EPIDEMIOLOGÍA.
Síntomas
Los principales síntomas del asma:
⇒ Dificultad para respirar.
⇒ Sibilancias.
⇒ Tos persistente durante la noche.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus