Es 'inaceptable' reducir el Fondo
Es incongruente que mientras el Gobierno Federal pretende reducir el presupuesto del Gobierno de Durango y del Fondo Metropolitano para 2011, se asignen un bono de riesgo para funcionarios federales de primer nivel, declara el diputado local Sergio Uribe Rodríguez.
"GRAVÍSIMO"
Entrevistado en el marco de la gira a la Región Lagunera del gobernador Jorge Herrera Caldera, el diputado local advierte que sería "gravísimo" para el desarrollo del Estado de Durango y para la zona metropolitana los recortes que sugiere el presidente Felipe Calderón.
"Los primeros datos que se tienen es que el Gobierno Federal pretende reducir en 50 por ciento el presupuesto para Durango y en una cantidad similar el presupuesto para la zona metropolitana de La Laguna", enfatiza el legislador duranguense.
FONDO DE RIESGO
"No es posible que el Gobierno Federal quiera 513 millones para su fondo de riesgo que serían para el Presidente de la República y funcionarios del primer nivel, por el riesgo que corren en su trabajo, pero se deja de lado el gasto social, que es muy importante", expresa el diputado.
Por su parte, la diputada local Leticia Herrera Ale expuso que en base a las demandas sociales, en el 2006 se creó el fondo para las zonas metropolitanas con una asignación original de mil millones de pesos, que aumentó en 2007 a tres mil millones, para el 2008 se alcanzaron cinco mil 500 millones de pesos debido a que se incorporaron otras seis zonas metropolitanas, entre ellas la Comarca Lagunera, y para el presente año se destinaron siete mil 455 millones de pesos para 32 zonas metropolitanas, motivo por el cual considera inaceptable que ahora se pretenda disminuir.
EROGACIÓN MILLONARIA
En información recién publicada se dio a conocer que el presidente Felipe Calderón, 376 funcionarios de alto nivel y 623 mandos del Ejército y la Marina podrían recibir en 2011 un bono mensual extraordinario "por riesgos" en su trabajo que sumaría más de 500 millones de pesos.
Para el próximo ejercicio presupuestal, dicha prestación se entregaría al Presidente, a nueve secretarios de Estado, 27 subsecretarios y 340 funcionarios con nivel de oficial mayor o directores.
También a 16 generales de División, 46 generales de Brigada, 339 generales brigadier, 25 almirantes de la Marina, 79 vicealmirantes y a otros 118 miembros de las fuerzas armadas de alto rango.
De pagarse los montos máximos asignados para esta prestación en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ésta costará al erario 513 millones de pesos netos en 2011.
El monto proyectado para el próximo año representa un incremento de 34 por ciento en relación a lo aprobado por el Congreso para 2010, que ascendió a 383.4 millones de pesos.
PAGOS ADICIONALES
Este pago es independiente al sueldo y al resto de las prestaciones a las que tienen derecho los funcionarios, como pagos de primas, aguinaldo, seguros de gastos médicos y seguro para el retiro.
Para el Presidente, el pago máximo por la prestación es de 48 mil 186 pesos netos mensuales, es decir, 578 mil pesos netos anuales.
Sólo el personal militar tiene como monto máximo el mismo pago que el Presidente.
Para 2011 los funcionarios que obtendrán esta prestación serán 129 más que los que la recibieron este año.
El personal militar es el que más se beneficiará con este pago, pues este año lo recibieron 477 y para el próximo se entregará a 623.
La Secretaría de la Función Pública evaluará la gravedad del riesgo y determinará el porcentaje del pago extraordinario en función del riesgo y, en su caso, autorizará el pago, previo dictamen favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito presupuestario.
"INJUSTO"
"No es justo que se esté pensando en menos gasto social para Durango. La gente más necesitada no tiene bonos para su alimentación, su educación, pero sí el Gobierno Federal quiere más recursos para sus bonos", reitera el diputado Sergio Uribe.
En fecha reciente la diputada Leticia Herrera Ale dio a conocer que la propuesta del Gobierno Federal es destinar tres mil millones de pesos para 2011, de los cuales le corresponderían 157 millones a la Región Lagunera, cuando en el presente año se otorgaron 391.2 millones de pesos.
SERGIO URIBE R.
Diputado local
Incongruencias
El diputado Sergio Uribe considera ilógico se propongan recortes a los estados, mientras los funcionarios federales se asignan bonos adicionales "de seguridad".
⇒ La medida es una incongruencia, dice.
⇒ El presupuesto a la zona metropolitana es de 50%.
⇒ A Durango le recortarían cerca de 3 mmp.
⇒ El gasto social debe privilegiarse, asegura.
⇒ Se buscará impedir el recorte, advierte.