Es Iñárritu un 'músico' frustrado
Alejandro González Iñárritu reconoció que es un músico frustrado y un cineasta autodidacta, pero al mismo tiempo un hombre crítico de la realidad mexicana, además de que la violencia e ignorancia han secuestrado a los medios de comunicación.
'UN MÚSICO FRUSTRADO'
Considerado como uno de los grandes íconos de cinematografía, González Iñárritu regresó a México para estar presente en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, donde ofreció una conferencia magistral a jóvenes que desean seguir sus pasos.
En ese foro el cineasta recibió de manos de la directora del festival la Cruz de Plata, como una distinción a su carrera, de la que expresó su sentir y reconoció sin problemas que es un amante de la música, por lo que sus trabajos son como grandes piezas musicales.
El cineasta comentó que es un como un músico frustrado, "nunca estudié en una escuela, pero sé reconocer lo que te puede transmitir emociones y provocar una catarsis; soy un cineasta autodidacta, que siempre piensa en que sus trabajos deben de estar enfocados a divertir al público".
Reiteró que siempre trabaja bajo esa premisa de entretener, pese a que sus historias son grandes dramas que provocan catarsis y emociones de todo tipo, "soy un director que desea expresarse y busca espacios.
"No respondo a la necesidad del mercado, sino a la necesidad de hacer lo que deseo expresar", dijo el cineasta, quien añadió que el oficio de ser cineasta es uno de los oficios más dictatoriales que existen.
"Uno como director debe asumir las consecuencias en todos los sentidos, no hay a quien delegar responsabilidad o al menos yo no lo hago, si hay errores son míos", reflexionó el director.
'SECUESTRA' IGNORANCIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Añadió que "la violencia, ignorancia y tremendismo han secuestrado a los medios de comunicación y eso nos estado intoxicando a todos", puntualizó Iñárritu, pero rechazó hablar de la violencia en México.
El director de películas como Amores Perros y Babel indicó que los problemas sociales no lo alejaron de México, pues al igual que la gastronomía hay mucho que contar, simplemente no encuentra en tema adecuado.
Referente a su más reciente filme Biutiful, "El Negro" señaló que se estrenará en México el 22 de octubre, dos días después que en Francia.
"No vengo a promocionar la película; en su momento lo haré, ahora vengo a disfrutar de este festival y transmitir mi experiencia", añadió de muy buen humor.