MÉXICO, DF .- La retención que está haciendo el Seguro Social a los 5 mil pensionados del Estado, son indebidos e ilegítimos porque la Ley del Impuesto Sobre la Renta no es clara al determinar la obligación del impuesto, señaló Óscar Adame Garza.
El abogado fiscalista indicó que los artículos 109 y 110 de la Ley del ISR, que son los que señalan a los obligados, no especifica que las pensiones deban ser gravadas.
"El Artículo 110 no grava las pensiones, entonces, ¿por qué el Seguro Social las está gravando?", expresó Adame Garza.
El fiscalista indicó que por otro lado, el Artículo 109 exenta a las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro como pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de las subcuenta de seguro a quienes ganan menos de 9 salarios mínimos.
Pero en ningún artículo menciona, que las pensiones o jubilaciones deban pagar impuesto. A partir de febrero de este año, y sin previo aviso, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) comenzó a descontársele a las personas que reciben del Seguro Social una pensión mayor a nueve salarios mínimos de su zona.
Además, el impacto fue mayor, ya que, junto al descuento de febrero, el cobro se hizo retroactivo y también se restó lo de enero.
Fuentes del IMSS mencionaron que a partir de este año están haciendo la retención porque la Secretaría de Hacienda les otorgó la facultad de retenedor de impuestos.
El abogado fiscalista dijo que Hacienda no le puede otorgar ninguna facultad al Seguro Social de retener el impuesto, porque no hay relación laboral entre el IMSS y los jubilados y pensionados, por lo tanto, quien tiene que gravarlos es la Secretaría de Hacienda.
"La Secretaría de Hacienda no puede delegar facultades que le están asignadas por ley a ella o a los patrones.
"Aquí no hay un patrón en medio, entonces las retenciones que está haciendo el Seguro Social son indebidas e ilegales", dijo Adame Garza.
Los afectados pueden promover una demanda de amparo o una demanda de nulidad fiscal contra las retenciones, dijo el experto.