Estrategia. La llamada de extorsión más común tiene que ver con la amenaza o simulación de secuestro de un hijo, padre, hermano, tío u otro familiar cercano.
"Si no conoces el número telefónico del que recibes llamada y es foráneo, mejor no contestes", mencionó Manuel Galvan Peña, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Mencionó que la llamada de extorsión más común tiene que ver con la amenaza o simulación de secuestro de un hijo, padre, hermano, tío u otro familiar cercano.
En caso de contestar una llamada de un número desconocido, se debe guardar el dato, por si es extorsión, no volver a constestar.
Dijo que es común que las personas, en primera instancia, caigan en las amenazas, por el nerviosismo que representa pensar en que un familiar está en riesgo.
El dato más importante para una denuncia anónima (al 089), la cual se recomienda en estos casos, es el número telefónico del extorsionador.
Si a eso se le añade que proximamente será obligatorio el registro de los telefonos, lo que reducirá las posibilidades de que se presenten este tipo de delitos.
FUENTE DE DATOS
Los directorios telefónicos son una fuente de datos preferencial para los extorsionadores, ya que ahí asocian las relaciones familiares y posteriormente realizan la llamada para amedrentar.
Esto causa la incertidumbre de quien recibe la llamada, pues al escuchar el nombre de su ser querido cree todo lo que le dicen y de inmediato trata de obedecer las órdenes del delincuente que está del otro lado de la bocina.
Mencionó que cuando se recibe una llamada de un telefono foráneo desconocido, es mejor no contestar o, en caso de hacerlo, guardar el número para evitar volver a atenderlo en caso de extorsión.