Debilidad. Antonio María Costa dijo que la trata de personas es un delito poco conocido.
El encargado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, consideró que México es un foco rojo a nivel internacional en el delito de trata de personas.
"En el caso de México, por su situación geográfica, por el posicionamiento de sus fronteras con grandes mercados como los Estados Unidos, y claro, también el caso de la pobreza, tenemos miedo de que México es un país de origen de las víctimas, de tránsito y también de destino, sobre todo de víctimas que vienen de la América Central", expresó en entrevista.
Además de México, señaló que el Sureste Asiático es otra región de alerta, pues de ahí son originarias muchas víctimas que, dijo, por lo regular reciben países desarrollados o del Oriente Medio.
En exclusiva, Costa dio detalles sobre la campaña global contra la trata de personas que presentará por la tarde junto al presidente Felipe Calderón y que se denomina "Corazón Azul".
Afirmó que el objetivo es dar a conocer a la opinión pública el delito de trata de personas y sensibilizar a los gobiernos de tomar acciones en el asunto.
El zar antidrogas de la ONU advirtió que a diferencia del narcotráfico, la trata de personas es un delito poco conocido que ha resurgido y se ha profundizado a raíz de la globalización.