Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, advirtió que el panorama económico nacional ha cambiado, que hay recuperación, y que es momento de que el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 16% no se vuelva definitivo.
Entrevistado a su llegada a la Cancillería -donde participa en la Semana Nacional de la Transparencia, a la que asisten mil 400 participantes de seis países- el legislador priísta asentó que el año pasado se acordó el aumento a este gravamen ante los efectos de la debacle económica internacional.
"El año pasado cuando se aprobó se dijo que era para una circunstancia extraordinaria, que era la álgida crisis financiera internacional, el panorama ha cambiado, el gobierno mismo ha hablado de que ya hay una recuperación, pues es tiempo de que lo que se pactó como algo provisional o se acordó como algo provisional no se vuelva definitivo", puntualizó.
El legislador por Quintana Roo, puso énfasis en que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene trabajar y encontrar mecanismos para elevar su eficacia recaudatoria, combatir la evasión fiscal y mejorar la calidad del gasto público.
El ex gobernador esgrimió: "Porque uno de los problemas que hay con las administraciones del PAN es que ha habido una muy mala inversión de los excedentes petroleros, se ha caído dramáticamente la inversión en infraestructura y se ha incrementado notablemente el gasto corriente".
Respecto a la transparencia en el manejo de recursos de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, Joaquín Coldwell comentó:
"Es una asignatura pendiente en la transparencia, el tema del Congreso, del Poder Legislativo, me parece que es uno de los temas donde se tiene que avanzar para dar más transparencia en el ejercicio de los recursos como parte de la modernización, tan necesaria, del Poder Legislativo".