La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó a los médicos de todo el país ser cautelosos al momento de indicar el medicamento llamado Avandia, que se emplea en pacientes diabéticos.
Esto, debido a que se han detectado riesgos potenciales contra la salud al ser el causante de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
La dependencia de nivel federal, emitió un comunicado a todo el país en el que hace saber la necesidad de que antes de prescribir dicho medicamento, se evalúe la condición de los pacientes.
El medicamento se denomina Rosiglitazona pero en México el nombre comercial es Avandia y Avandamet en su combinación con metformina.
Los riesgos cardiovasculares se encontraron desde 2007, principalmente el pacientes con algún antecedente de este tipo de padecimientos.
En ese mismo año, el laboratorio productor realizó algunas modificaciones a la información de las precauciones y contraindicaciones, en las cuales se alerta a los usuarios del medicamento sobre los riesgos.
Otras consecuencias son el aumento de enzimas hepáticas y fracturas de los huesos por osteoporosis.