Atención. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos más propensos a las infecciones en vías respiratorias; los SSD llaman una vez más a la prevención desde el hogar. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Evitar las enfermedades de las vías respiratorias en temporada invernal es sencillo si se siguen las recomendaciones esenciales, "la gente generalmente no lo sabe", aseveró Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Los cuidados comienzan en casa, donde las madres son el primer filtro y son quienes identifican los primeros signos.
El Secretario recalcó la importancia de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tan comunes como cuando los niños están expuesto al sol e ingresan a un salón frío; basta ponerse un suéter.
Respecto de la alimentación, aclaró que no sólo se ponga atención al consumo de vitamina C; se deben abarcar todos los grupos.
La vitamina C se encuentra en la naranja, guayaba, mandarina y tomate; mientras que la A en la zanahoria y manzana.
LAS ENFERMEDADES EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Las enfermedades en las vías respiratorias altas son el primer lugar de atención médica; luego vienen las complicaciones por el clima, con padecimientos como neumonía, bronconeumonía o bronqueolitis, desarrolladas en las vías respiratorias bajas.
ESTRATEGIA
Los SSD se preparan para el clima frío: primero se integra el programa de información sobre cómo prevenir las enfermedades respiratorias altas.
Después se determina de qué manera pueden identificarlas las mamás.
Sigue la dotación de medicamentos en todas las áreas y se capacita a los médicos; ambos aspectos ya están cubiertos.