Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
La fiesta más grande para los cristianos es la Pascua, y como toda celebración se requiere de una preparación y en la Cuaresma es el ayuno, la oración y la caridad, considera Gerardo Zataráin García, párroco de la Catedral del Carmen.
Preparación
Con la imposición de la ceniza, la iglesia inicia la Cuaresma que prepara durante 40 días a los cristianos para la Pascua: pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Desde el Siglo III, la iglesia toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno y abstinencia también en el desierto.
En 2010, la Semana Santa inicia el 28 de marzo con el Domingo de Ramos, y concluye el cuatro de abril con el Domingo de Resurrección.
"La fiesta más grande de los cristianos es La Pascua, y toda fiesta requiere de una preparación. La mística cristiana es morir al pecado y renacer, y durante la Cuaresma Dios nos invita a regresar y a reconciliarnos con Él".
Jesús pasó 40 días en ayuno, oración y abstinencia. "Dios no quiere que suframos pero tarde que temprano eso sucederá y hay que estar preparado".
40
DÍAS
Es el tiempo de preparación para la Pascua, la fiesta más importante.
Tradición
Desde el Siglo III, la iglesia toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno.