Es tiempo de negociar, dice líder de la CTM
"Hoy más que nunca hay que ser negociadores y buscar el justo equilibrio entre los trabajadores y los patrones. No queremos ser artífices de más desempleo, pues una huelga representa mucho sacrificio para las familias de los huelguistas, pero tampoco podemos tomar como referencia los aumentos al salario mínimo, que son muy bajos", declara Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, secretario general de la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta ciudad.
EMPLAZAMIENTOS
Adelanta que en lo que resta del año habrán de presentar cerca de 180 emplazamientos a huelga por revisión contractual en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En su oficina que tiene por la avenida Allende, Peralta Gallardo accede a la entrevista con El Siglo de Torreón y asegura que tienen 203 sindicatos adheridos a esa central obrera, entre los que se encuentran los de empresas como Lala, Tyson, Bachoco y la mayoría de la Zona Industrial.
SEGUIR EL PROTOCOLO
"El hecho que presentemos los emplazamientos a huelga no significa que vayamos a estallarlas. Lo que pasa es que es un procedimiento legal, previo a la revisión contractual, es decir, a las negociaciones entre trabajadores y empresa, pues no podemos ser tan irresponsables para pensar en estallar huelgas en esta situación por la que atraviesa el país", dice.
MAQUILAS CERRADAS
"Por desgracia, la mayoría de las fábricas de la industria del vestido están inactivas todavía porque les pegó duro la crisis desde hace unos años y tuvieron que despedir a muchos trabajadores.
"En la actualidad las empresas tienen el número exacto de trabajadores de acuerdo con su producción. Algunos trabajadores se quejan que no hay horas extras ni bonos de productividad, pero yo les digo, ¿cual productividad?, si es poco lo que se produce, pues el país no ha logrado superar la difícil situación", expone el dirigente.
SÓLO UN REFERENTE
Asegura que ninguna de las empresas que tienen relación con sindicatos de la CTM pagan el salario mínimo, que es muy pequeño para mantener una familia. "El salario mínimo es más que nada un referente del Gobierno".
Añade que cuando se negocia un aumento salarial para los empleados, no se exigen incrementos fuera de la realidad o desproporcionados. "Nos basamos en el Índice de Precios al Consumidor, en la pérdida del poder adquisitivo del dinero y lo que tratamos de hacer es que cuando menos se recupere ese poder adquisitivo de un año.
LOS "GASOLINAZOS"
"El salario real sí ha descendido mucho más estos años por los 'gasolinazos', pues el hecho de aumentar el combustible de manera tan frecuente como lo está haciendo el Gobierno Federal, ha originado un incremento en los precios de todos los productos y todos se protegen; los fabricantes, los transportistas, los comerciantes y el que viene pagando todo es el último consumidor, a él es al que le pega la inflación, al trabajador y sobre todo a la ama de casa, que es la que resiente todos los aumentos", enfatiza Peralta Gallardo.
Considera que el Gobierno Federal ha perdido el rumbo para poder lograr la recuperación económica y que se refleje, sobre todo, en las casas de los trabajadores.
HERMILO PERALTA
Srio. Gral. de la CTM.