Carlos Vela y Javier Hernández, junto a jugadores como Giovani y Jonathan dos Santos, Efraín Juárez Pablo Barrera y Andrés Guardado, son el futuro del Tri.
MéXICO, DF.- La forzada división del Tri en 2011 encuentra sentido a partir de la conformación del proyecto que impulsa el director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, con el respaldo de los dueños del balón, en el que se dará respaldo a los jóvenes como nunca antes en la historia del balompié mexicano.
En el pasado mes de abril, la Concacaf aprobó la participación de México en la Copa América de Argentina con la condición de asistir con un plantel olímpico reforzado por cinco comodines. Lo anterior, como medida para que México vaya a la Copa de Oro con sus futbolistas consagrados. Hoy, la Selección que participará en la Copa América será la base para la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de Brasil 2014, adelantó Efraín Flores, interino para lo que resta del año.
"No podemos estar pensando en jugarle a Chile, Uruguay y Colombia (amistosos en los que se hará cargo del equipo), solamente por jugar. Lo hemos hablado bien con Selecciones Nacionales y desde ahorita debemos pensar en 2014, todo lo que se haga es pensando en el futuro no en el presente y es lo que puede dar un buen resultado".
Partido por necesidad, el Tri enfrentará Copa Oro y Copa América con dos escuadras distintas en 2011 y varios propósitos: calificar a la Confederaciones de Brasil 2013, en el primero de los casos, y con el conjunto Sub 23 se daría forma a una generación competitiva en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara, con un proyecto definido y un seleccionador nacional cuyo perfil principal sería darle seguimiento a un grupo de jóvenes encaminados al ciclo Olímpico y a la Copa Mundial Brasil 2014.
"Encaminar una Selección más joven con la inercia pensando en 2014", justificó De la Torre durante la primera fase del proyecto que está creando con el aval de la Asamblea de Dueños.
La idea de instalar en primera instancia a Flores como estratega interino no fue hecha al azar. Procura sacar provecho del sentido formativo que ha cultivado el estratega y quien convocaría a los primeros futbolistas con la edad acorde, no solamente para cumplir con los encuentros programados en lo que resta de 2010, sino para comenzar el proyecto que abordará el entrenador designado en definitiva para dirigir a México en los próximos cuatro años.
"Estoy convencido, al igual que la gente de Selecciones Nacionales que debemos trabajar en un proyecto donde sepamos a dónde queremos ir, con quién queremos llegar y entender que hay jugadores que pueden ser bastiones, un grupo muy joven que es categoría 89, que incluye elementos como Jonathan (Dos Santos), pero también a Giovani y Carlos Vela, quienes todavía dan la edad", añadió Efraín.
En 2011, una selección asistirá a la Copa Oro, en busca del boleto a la Copa Confederaciones Brasil 2013. El equipo sería la base de un cuadro hecho con jugadores maduros y aptos para una misión a gran escala. Posteriormente, en la Copa América, el Tri presentará otra selección, con características Olímpicas (nacidos en 1989) y reforzados con cinco elementos que podrían salir del equipo que compita en la Copa Oro.
Este grupo, homogéneo, tendría la misión de acudir, posteriormente a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al Preolímpico rumbo a Londres 2012 y a las eliminatorias de Brasil 2014. "Es importante notar que entre los 23 jugadores (que asistieron a Sudáfrica) representaban a tres generaciones", observó Néstor, afanado en corregir el asunto y crear una estructura, similar a la de España que a pesar del ajuste de entrenadores, "mantuvo el seguimiento de la estructura", y es campeón del mundo.