El voto electrónico para las elecciones federales es viable y el resultado del estudio de la comisión temporal que se creó en el IFE para analizar el tema será enviado al Poder Legislativo, aseguró el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.
En sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Marco Baños, presidente de la comisión temporal expuso las conclusiones de sus trabajos.
La comisión temporal para realizar las investigaciones y estudios técnicos que permitan determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales es una instancia creada por mandato de una artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 aprobado por la Cámara de Diputados
"Derivado del Diagnóstico que acompaña al presente Informe, el Instituto Federal Electoral determina que es viable la utilización de instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales, siempre y cuando se cumplan dos premisas: que se modifique el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se dote de suficiencia presupuestal al Instituto", se señala en el informe.
También sería necesario, agrega, reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y, en su caso, el Código Penal Federal.
"De cumplirse ambos supuestos, el Instituto Federal Electoral estaría en aptitud de realizar una prueba piloto vinculante en el proceso electoral 2011-2012, instalando cuatro urnas electrónicas en cada uno de los trescientos distritos que integran la geografía electoral nacional", se añade en el estudio.
La propuesta del IFE es que de aprobarse el voto electrónico se podría utilizar en las elecciones de senadores de la República, pero como primera prueba vinculante.
También sugiere utilizar urnas electrónicas en algunas ciudades del extranjero, para el voto de los mexicanos fuera del país.
"Se podría utilizar en dos ciudades de los Estados Unidos, que se seleccionarían en función de la concentración de ciudadanos mexicanos en el extranjero, se sugiere sean Los Ángeles y Chicago; la instalación de una urna en Canadá en la ciudad de Ontario; y la instalación de una urna electrónica en Madrid, España", se apunta en el estudio.
El informe da cuenta de la consulta con especialistas y partidos políticos sobre el tema.
También expresaron su postura al respecto los representantes de los partidos políticos ante el Consejo del IFE.
En la sesión ordinaria del Consejo General convocada para este miércoles, se recibieron informes de diferentes instancias del organismo electoral.