Los elementos de Esbal, tanto de las selecciones estatales como los alumnos regulares de la academia, entrenan en la Deportiva Nazario Ortiz Garza. (Fotografía de Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
Los equipos representativos de la Escuela de Basquetbol Algodoneros Laguna (Esbal), que tienen la representación de Coahuila dentro de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010, trabajan a tope con miras a su participación en la etapa prenacional del certamen olímpico, la cual se realizará del 26 al 28 de febrero en la ciudad de San Luis Potosí.
Con este motivo, los integrantes de los seleccionados pertenecientes a las categorías Infantil, Cadetes y Pasarela, entrenan de lunes a viernes en las instalaciones de la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza y el Tecnológico de Monterrey.
Junto con estos equipos trabaja la escuadra de la categoría Juvenil Elite, representativa de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefema), a cargo del profesor Trini.
Óscar Yander Hernández, titular de Esbal, afirmó que el objetivo es lograr que estos equipos han un gran trabajo en el certamen regional, donde se darán cita los conjuntos de San Luis Potosí, Tamaulipas y desde luego Nuevo León, considerado por muchos años como el rival a vencer.
Con miras a este compromiso, donde los equipos de Esbal buscarán llegar hasta la final nacional, el domingo 16 viajarán a la ciudad de Durango, donde se medirán a las selecciones de esa entidad en una serie de partidos de fogueo.
Posteriormente regresarán a esta ciudad donde seguirán con su trabajo, para recibir en esta ciudad a los equipos de Fresnillo, Zacatecas, durante los días 29 y 30 de enero. Esta delegación zacatecana, con equipos de primer nivel en todas sus categorías y ramas, será integrada por ocho quintetas, cuatro de la rama femenil e igual número de la varonil.
Al momento se trabaja en establecer otros compromisos con selecciones vecinas, al tenerse como objetivo alcanzar un buen nivel de competencia, que represente la posibilidad de disputar de tú a tú el triunfo a los equipos sembrados en la misma región.
ESBAL REANUDA TRABAJOS
En cuanto a la Escuela de Basquetbol Algodoneros Laguna (Esbal), Óscar Yander Hernández destacó que luego de disfrutar de un período de vacaciones con motivo de las fiestas navideñas, los alumnos de la citada academia, regresaron a los entrenamientos y están en pleno proceso de preparación.
Al momento se cuenta con alrededor de 35 alumnos de entre 5 y 15 años, los que trabajan de lunes a viernes en las canchas de la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, de las 16:30 a las 18:00 horas.
Los registros para integrarse a este grupo se encuentran abiertos y se realizan durante las propias sesiones de entrenamiento de la institución.
Aunque nada saben sobre su futuro respecto a la posibilidad de regresar a su sede oficial, el Auditorio Municipal, el entrenador Óscar Yander Hernández dijo tener confianza en que pronto puedan estar en este inmueble de la calzada Colón a fin de evitar el tener que entrenar en plena temporada de frío a la intemperie, con los riegos que ello significa para la salud.
Dijo saber que existe la intención de que regresen a su sede, lo que parece no será posible, debido a la ocupación del inmueble por parte de las Fuerzas Armadas.