Glosa. El Secretario de Desarrollo Rural justificó por qué los proyectos han generado pocas oportunidades de trabajo. EL SIGLO DE DURANGO
"Poca tierra, poca agua, poca gente... pocos empleos directos", reconoció José Rubén Escajeda Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) durante su comparecencia ante el Congreso local.
EMPLEO La pobre inversión en zonas marginadas cuestionó Bernando Ceniceros Núñez, integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Apícolas y Pecuarios, a José Rubén Escajeda Jiménez; además, resaltó la baja generación de empleos en el proyecto de invernaderos.
"Poca tierra, poca agua, poca gente (...) sí se crean pocos empleos directos", le respondió. Con una inversión de 50 millones de pesos para 164 invernaderos se generaron 130 empleos directos y 120 indirectos, "en ocasiones se crean más de los que dice ahí". Este proyecto es uno de los que a decir del Secretario son "rentables".
Tras la explicación, el también diputado del PAN señaló que la inversión en zonas vulnerables era pobre, de la mano con la baja generación de empleos. El Programa del Altiplano del Semidesierto, donde se fomentará la extracción de aceite de orégano, para el que se destinaron 23 millones 313 mil pesos, fue pensado para beneficiar a estas áreas, como San Pedro del Gallo donde se perforaron 18 de los 122 pozos existentes.
GANADERÍA
"Ciudad Pecuaria le comprará su ganado pero el productor lo mantendrá". En ocasiones alguien pasa hasta dos años criando animales y otra persona los comercializa en sólo tres meses.
El mejoramiento genético de ganado. Esta obra estará en periodo de prueba en junio y julio; en agosto comenzará a operar.
El clima atemporal causó severos daños al campo en los últimos años; se aseguraron 246 hectáreas y 127 mil unidades animal. Maíz fue el grano más cultivado en esta administración, seguido del frijol.