La fundación de Lance Armstrong podría verse afectada. Escándalo afectaría fundación de Armstrong
NUEVA YORK, NY.- Lance Armstrong se ha sobrepuesto al cáncer, a los ciclistas rivales y a las acusaciones de dopaje para convertirse en uno de los atletas que más dinero devengan y en el admirado propulsor de una causa benéfica.
Ha convertido la Fundación Lance Armstrong, mejor conocida como Livestrong, en una de las 10 organizaciones principales que financian la investigación del cáncer en Estados Unidos. Desde su creación en 1997, la fundación ha recaudado más de 325 millones de dólares y ha vendido 72 millones de brazaletes amarillos que llevan su nombre.
Así, la marca de Armstrong es una de las más importantes en el deporte.
Pero todo lo que ha creado el siete veces ganador del Tour de Francia amenaza ahora con desplomarse bajo el peso de un nuevo rival: una investigación de las autoridades federales. Los expertos en filantropía dicen que la fundación en particular está en riesgo de perder donaciones futuras si su símbolo y líder se ve inmiscuido en un escándalo.
Los fiscales federales han investigado el ciclismo profesional desde que Floyd Landis, quien fue compañero de Armstrong y terminó despojado del título del Tour en el 2006, admitió esta primavera que utilizó drogas para mejorar su rendimiento. Landis acusó a muchos otros deportistas de doparse también, incluido Armstrong.
La semana pasada, los fiscales solicitaron documentos relacionados con un caso del 2004, en que una empresa texana que tenía vínculos con Armstrong trató de demostrar que consumió drogas, a fin de no pagar al ciclista una prima por su desempeño.
Armstrong ha negado largamente y con vehemencia que haya consumido drogas para mejorar su desempeño, y no se le imputan cargos.