Un hombre acusado de violación, sustracción de menores y narcotráfico en San Diego California, quien había sido detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva, se escapó de las celdas del Instituto Nacional de Migración.
El director de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas Moreno informó que el martes pasado detuvieron en Playas de Rosarito a quien dijo llamarse Raúl García Arellano originario de Yuma. Arizona, pero buscado por autoridades de San Diego, California, quien ese mismo día por la noche fue entregado a los agentes de Migración para que hicieran los trámites legales correspondientes para su deportación a los Estados Unidos.
Dijo que García Arellano fue detenido junto con una menor de 16 años de edad quien estaba embarazada del ahora fugado y una niña de 4 años de edad, quienes fueron entregadas a sus respectivas familias en California.
Explicó que por cuestiones jurídicas García Arellano fue trasladado a Mexicali, ya que las autoridades estadunidenses les pidieron que lo deportaran por esta franja fronteriza.
“Hicimos nuestro procedimiento normal de certificación médica, integración del expediente del presunto delincuente y entrega a las autoridades de Migración, para que aplicaran el procedimiento de expulsión por estar de manera ilegal en México y por contar con órdenes de aprehensión en los Estados Unidos, lo cual quedó debidamente sellado y documentado”.
Arenas Moreno expresó que el INAMI cuenta con celdas para resguardar a estos presuntos delincuentes que serán deportados y que nunca se les había escapado nadie.
El funcionario estatal comentó que García Arellano se habría escapado por los ductos del aire acondicionado la madrugada o mañana de ayer y que hasta el momento no había sido localizado.
Arenas Moreno expresó que en el momento de su detención el presunto delincuente ofreció dinero a los agentes de la PEP para que lo dejaran libre.
“Esperamos que se les haya escapado y que no haya habido ningún tipo de soborno a los agentes de Migración, lo cual sabremos una vez que se hagan las investigaciones pertinentes”, dijo el entrevistado.