Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Escapan cuatro niños del DIF en Cancún

EL UNIVERSAL

Armados con piedras y cúters, cuatro infantes lograron fugarse la noche del miércoles de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún, mientras otros dos apenas si pudieron ser contenidos por personal del organismo.

Los niños, de 10 a 13 años, se subieron al techo del edificio en donde se ubica la cocina, de ahí bajaron a un escenario que se encuentra en el lugar y corrieron hacia uno de los accesos.

Según las primeras versiones, los menores fueron encabezados por una niña de 13 años, identificada por la directiva como "Mariel", quien ingresó con problemas de adicción a las drogas, escalaron las rejas hasta saltar hacia el otro lado, para correr por las calles, seguidos de personal del DIF.

Durante la persecución, los pequeños todavía se detuvieron para girar, retar e insultar a los trabajadores que corrían tras ellos y luego retomar la huída, dejándolos atrás.

Una camioneta voyager azul, conducida por un adulto, llegó al lugar de los hechos, para coadyuvar en la fuga.

Cuatro de los menores de edad -dos niños y dos niñas- alcanzaron a subirse, incluyendo a Mariel, quien apenas había reingresado al DIF, el viernes pasado.

Los otros dos fueron retenidos. Uno de ellos quedó atorado en la reja de uno de los accesos y desde las alturas, amenazaba al personal con un cúter, les haciéndoles señas e insultaba.

“No te acerques, te voy a partir la madre”, le decía el pequeño al personal, que intentaba disuadirle y calmarle.

Los elementos de Seguridad Pública, a quienes se pidió auxilio, llegaron con 45 minutos de retraso en una sola patrulla. Unos 20 minutos después se sumaron agentes de Tránsito y de la Policía Judicial.

Entrevistada sobre lo sucedido, la directora del DIF, Laura Susana Martínez, anunció que la seguridad del lugar será reforzada con cámaras de video.

El personal de la CAT -dijo- será rotado, pues presenta “un fuerte desgaste emocional”, después de 10 años de convivir con situaciones extremas relacionadas con los infantes.

La funcionaria, nombrada en el cargo apenas el viernes pasado, negó que lo sucedido se tratase de un amotinamiento, ya que la CAT “no es un centro penitenciario”.

Sobre los hechos, negó que se tratase de un amotinamiento de los pequeños.

“Fue una situación de liderazgo de una niña de 13 años que está en situación de calle, que se había dado a la fuga hace tres meses, según el reporte que tengo, y que reingresó el viernes…”. “El fin de semana entré con ella personalmente y ella estaba tranquila; ayer estuvo un poquito inquieta; entré, apliqué terapias junto con psicólogos; dinámicas de juegos para tenerles distraídos, nada más”, argumentó.

Martínez confirmó que una camioneta voyager esperaba a los infantes fuera del DIF y lo atribuyó a una posible llamada por celular hecha por la chica de 13 años, quien tomó el aparato de una de las oficinas.

Durante la fuga dos trabajadores del organismo fueron lesionados por los infantes, quienes llevaban consigo piedras, objetos punzo cortantes y hasta lámparas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 550252

elsiglo.mx