En California. La inyección letal tuvo que ser retrasada debido a la escasez del fármaco para prepararla.
Un juez federal en California paralizó la que este jueves habría sido la primera ejecución en el estado en casi cinco años, debido a la falta de la sustancia que se usa en las inyecciones letales.
La escasez del fármaco ha provocado que varios de los 35 estados que usan ese método de ejecución estén buscando alternativas para obtener el fármaco. En su sitio de Internet la BBC informó que si un tribunal superior no revierte la decisión antes del viernes en el caso de California, el Estado no podrá aplicar la pena capital al sentenciado ni a ningún otro preso durante meses debido a la falta del fármaco.
El tiopentato de sodio es la sustancia usada en las inyecciones y es fabricada únicamente por la empresa Hospira, la cual ha declarado que nuevos lotes del fármaco no estarán disponibles hasta principios de 2011. En el portal de la BBC se asegura que Hospira dijo previamente que no le hacía sentir cómoda saber que sus productos eran usados en los procesos vinculados a las inyecciones letales de sentenciados a muerte. Mientras tanto, nueve estados tienen planeadas 17 ejecuciones antes que termine enero. Oklahoma tuvo que postergar una ejecución programada el mes pasado debido a la escasez de la sustancia y el gobernador de Kentucky, por su parte, tuvo que retener dos órdenes de ejecución ante la ausencia de la sustancia.
La pena capital es llevada a cabo en algunos estados de la Unión Americana, pero su aplicación cambia dependiendo del lugar.