La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esclareció el homicidio del sacerdote de la Iglesia Católica José Luis Parra Puerto, al determinar que el joven que lo acompañaba el día de los hechos es el responsable del crimen.
Informó que el presunto homicida, Ulises Amilkar Amador Ahuatzin, quedó a disposición del Juzgado 17 en Materia Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, después de haber permanecido casi 40 días arraigado.
De acuerdo con la dependencia, el móvil del homicidio fue una diferencia económica entre el ahora occiso y el inculpado, con relación a una asociación civil denominada 'Tlazohtlaliztli Hollin AC', así como por el incumplimiento de un contrato de compra-venta de un edificio en Nezahualcóyotl.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero en la calle Fray Francisco de los Angeles, colonia Vasco de Quiroga, donde fue encontrado sin vida el sacerdote dentro de su camioneta, en la cual viajaba también Amilkar Amador.
En sus declaraciones ministeriales el joven cayó en diversas contradicciones, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios solicitó una orden de arraigo en su contra.
Durante ese tiempo, se practicaron diversas pruebas periciales entre ellas una de mecánica de hechos, en la que se corroboró que el joven viajaba en la parte trasera del vehículo y desde ahí le disparó al sacerdote en el costado derecho de su abdomen.
'Dictámenes de psicología establecieron además que Almikar tiene un coeficiente intelectual superior al término medio, y desarrolló una personalidad compleja debido a sus rasgos narcisistas y antisociales, con elementos paranoides, histriónicos y obsesivos', afirmó la PGJDF.
En tanto, una reconstrucción de hechos permitió establecer que lo narrado por el sospechoso, no tenía justificación ni correspondencia con la mancha de sangre que presentaba en la manga derecha de su chamarra.
Con base a estos elementos y otros que obran en la averiguación previa del caso, se consignó el expediente y el mencionado Juzgado obsequió la orden de aprehensión contra Ulises Amilkar Amador Ahuatzin por el delito de homicidio calificado.
La PGJDF destacó que en la investigación se contó con la coadyuvancia del Colegio de Abogados Católicos, por lo que éstos podrán acudir a las audiencias del proceso penal del caso.