Platillos locales. Ayer se desarrolló el concurso de gastronomía 'El sabor de La Laguna', en las instalaciones de Peñoles.
Discada, filete con queso y pollo con fruta fueron electos como platillos laguneros.
Ayer se realizó el concurso de gastronomía "El sabor de La Laguna", que convocó a cocineros, estudiantes y población en general a que propongan el platillo lagunero, que debía tener como ingredientes base lo producido en la región.
El concurso surgió a propuesta de alumnos de Comunicación de la Universidad La Salle que fueron apoyados tanto por la autoridad municipal como por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y algunas empresas privadas.
En la categoría de Estudiantes, la ganadora fue Tania Escamilla, alumna de la Universidad Autónoma de Durango, quien cocinó un pay de discada.
En la Premier se convocó a chefs de la Región Lagunera y el ganador fue Mario Castillo, del hotel Crowne Plaza, quien llevó un filete de res relleno con queso de cabra.
En la categoría Libre, donde participaron amas de casa y público en general, el ganador fue Hugo Reyes, quien cocinó un pollo relleno de queso crema, higos, dátil, nuez, bañado en salsa de nuez y acompañado con perlas de sandía y melón.
El concurso fue de una sola fase en la que cada participante presentó su platillo al jurado, el mismo que evaluó la presentación y el sabor.
Los criterios de evaluación fueron la presentación del platillo, sabor y aroma, originalidad, habilidad en la elaboración, representación de la cultura lagunera y uso de los ingredientes base. Éstos fueron frutas producidas en la localidad como uvas, sandía, melón, biznaga, dátil, higos y nuez.
También como ingredientes base se establecieron los productos vacunos, porcícolas, caprícolas y avícolas, además de los lácteos laguneros.
Los organizadores señalaron que estos ingredientes eran necesarios en los platillos que se presentaran pero no debían ser los únicos.
Como premios, se entregaron diplomas para todos los participantes, mismos que contaron con el aval de la Canirac, por lo que se mencionó su valor curricular. También hubo cortesías en diferentes restaurantes de la región.
María Martha Rincón, profesora de la materia de Investigación de Mercados en la ULSA, consideró que se tuvo una buena convocatoria y aseguró que no se trató de un concurso de premios sino de reconocimiento.
En "El sabor de La Laguna" compitieron ocho platillos en cada categoría, para un total de 24 ciudadanos.
24 PLATILLOS Participaron en total en el concurso, en 3 categorías.