Cuidado. Antes de empeñar algo, mejor busque asesoría en la Profeco.
Tras la fiestas decembrinas, en ocasiones, algunos consumidores que se excedieron en sus gastos recurren a las casas de empeño para financiar la "cuesta de enero". La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte a los consumidores que es muy importante conocer las condiciones en las que prestan este servicio.
Brújula de Compra explica que las casas de empeño comerciales están obligadas a informar a los consumidores de las tasas de interés que cobran, las condiciones para el empeño y desempeño de las prendas y las comisiones por almacenaje y gasto o comisión por comercialización (en su caso), entre otros, de acuerdo con la NOM-179-SCFI-2007.
Personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo, visitó, como lo haría cualquier consumidor, 50 sucursales de estos establecimientos, del 11 al 16 de diciembre de 2009.
Con base en la información observada en carteles, letreros o pantallas electrónicas de cada establecimiento, Brújula de Compra emite las siguientes recomendaciones: utilice el CAT como medio para comparar entre una casa de empeño comercial u otra; consulte en el Buró comercial de Profeco sobre las casas de empeño comerciales que cuentan con contrato registrado. También lea detenidamente el contrato.
Consumo Inteligente
Algunos consejos
Más recomendaciones de Brújula de Compra:
⇒ Lea detenidamente el contrato para conocer las condiciones a las que se comprometen tanto el consumidor como el establecimiento.
⇒ El contrato de adhesión es el instrumento que te ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio.