Gómez Palacio

'Esconden' bono en GP

CADA REGIDOR DEL ANTERIOR AYUNTAMIENTO SE LLEVÓ 132 MIL PESOS

DIANA GONZÁLEZ

Luego de rechazarlo en una de sus últimas sesiones de Cabildo, los regidores del anterior Ayuntamiento de Gómez Palacio terminaron su encargo con un bono de marcha equivalente a 132 mil pesos por persona, pero éste fue "disfrazado" dentro del rubro de compensaciones adicionales a sus salarios.

Los regidores terminaron funciones el 31 de agosto pasado y de acuerdo a estados financieros del Municipio, el rubro de "Compensaciones" en el bimestre Julio-Agosto es más del doble de lo que fue en bimestres anteriores.

En el primer semestre del año, los estados financieros muestran una erogación para regidores de 1.3 millones de pesos en el bimestre Enero-Febrero, 1.4 millones en el Marzo-Abril y 1.5 millones en el Mayo-Junio.

Sin embargo, en el bimestre Julio-Agosto, la erogación en el rubro de "Regidores" es de 3 millones 822 mil pesos, de los cuales 1 millón 147 mil pesos fue para sueldos y 2 millones 115 mil pesos para compensaciones. La cantidad restante fue para gastos de liquidación y otras prestaciones como mantenimiento de transporte, viáticos y servicio telefónico.

Los 2 millones 115 mil pesos en compensaciones equivalen a 132 mil pesos por regidor sin contar al alcalde saliente, Mario Calderón.

Esta cantidad equivale a 14 veces lo que el Municipio presupuestó para conservación de áreas verdes, ocho veces más lo destinado al programa Piso Firme y es equivalente a lo programado en Mejoramiento de Vivienda, Ampliación de Agua Potable o Electrificación de Colonias.

El 18 de agosto, 13 días antes de que terminara la administración anterior, El Siglo de Torreón publicó que regidores del PRI y PAN habían propuesto un bono de marcha de 500 mil pesos para cada uno, pero el entonces alcalde Calderón se negó.

En la sesión de Cabildo del 19 de agosto, ninguno de los regidores solicitó el bono.

El entonces regidor del PRI, Pedro Luna, declaró incluso que el bono "sólo existe en la mente de los reporteros".

En la última sesión de Cabildo del actual Ayuntamiento, el tesorero Miguel Chibli dijo que el rubro de compensaciones incluyó apoyos a regidores en combustibles, despensas y materiales de construcción y que de ahí se dio el aumento en el bimestre.

Sin embargo, en el desglose del estado financiero, los apoyos en combustible y despensas vienen listados en un rubro adicional a las compensaciones.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: ayuntamiento gp aministracion GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569744

elsiglo.mx