Programa. A través de 'Escuela Segura', se implementan acciones conjuntas por parte de las autoridades.
Escuelas de las colonias Emiliano Zapata, Asentamientos Humanos, El Alacrán, y del fraccionamiento Villas del Guadiana uno están catalogadas por las autoridades como "vulnerables", por lo que son con las que actualmente se trabaja como parte del programa "Escuela Segura".
José Luis Zaragoza Chacón, encargado de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, refirió que este programa se realiza con la participación de la Secretaría de Educación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la dependencia en la que él labora. "Al inicio de este ciclo escolar nos abocamos, de acuerdo a una cartografía delictiva que nos da el servicio 066 para ubicar las escuelas con riesgo de venta de drogas y alguna situación de vigilancia que se tenga que ver especialmente", manifestó. Dijo que con base en ello, se decidió operar en las cuatro colonias en mención. En cuanto a resultados del programa, aseguró que posteriormente se darán a conocer.
"Nosotros hacemos un planteamiento en base a las denuncias que se hacen a través del 066 y en el servicio 089 de denuncia anónima. Ahí nos da un parámetro de realmente los lugares vulnerables que tenemos que atender", explicó. Los reportes son porque personas externas acechan los planteles por lo que aseguró que se hacen recorridos a la hora de entrada y salida de las escuelas.
En febrero, según la información oficial, se tenían 623 escuelas afiliadas a este programa y la meta era llegar a los 806 planteles incorporados a finales del año. Se contempla a instituciones de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. El programa opera con un presupuesto de 2.4 millones de pesos.
Durango
Siete de cada diez personas que participaron en la Encuesta sobre Presupuesto y Riesgos Financieros de la Profeco admitió que han pedido prestado a familiares o amigos para "terminar la quincena".
Dicha encuesta, levantada a nivel nacional, reveló que 34 por ciento de las mil 325 personas mayores de 18 años entrevistadas lleva un control detallado de sus gastos, ya sea en papel o a través de algún medio electrónico; 36 por ciento lo hace mentalmente y 30 por ciento no lo hace. Pero sin importar qué método utilicen, 46 por ciento de los entrevistados admitió haber tenido problemas con su forma de gastar, ya que compra de más, no sabe cómo organizar sus egresos o los imprevistos lo descontrolan.
Ante estas dificultades, casi la totalidad de los entrevistados admitió haberse quedado sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo el 74 por ciento se ve obligado a pedir un préstamo a familiares o amigos, mientras que el 17 por ciento se endeuda con su tarjeta de crédito o recurre a otra opción que le permita "salir del paso". Al preguntar sobre los hábitos de ahorro, se determinó que las personas lo confunden con atesoramiento, ya que predominan quienes guardan recursos en su casa o a través de mecanismos informales, como tandas o cajas de ahorro.
El delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez, refirió que en gasto hormiga una persona puede erogar hasta 13 mil pesos al año, "son gastitos que nos van a redundar en un gasto enorme", agregó.
Luego de una semana de actividades de educación financiera el delegado de Condusef, Francisco Esparza Hernández, clausuró el evento. El sábado y el domingo se entregaron en tianguis y tiendas de autoservicio folletos con consejos para proteger la economía familiar.