Escuelas con historia
Con 104 años de existencia en esta ciudad, los orígenes del Villa de Matel se remontan al siglo 17, cuando se creó la orden del Verbo Encarnado a la cual pertenece dicha institución, en Francia.
A nuestro país las religiosas de esta orden católica llegaron a finales de 1903, procedentes de Brownsville, Texas, a la ciudad de Tula, Tamaulipas, donde se abrió el primer instituto educativo.
A Gómez Palacio, la madre Vincent Helena O'Herlihy, llegó con la intención de fundar un monasterio, para lo que se le donaron cinco manzanas de terreno ubicadas al pie del cerro de Trincheras.
Mientras se realizaba la construcción, las clases comenzaron a impartirse en 1906 en una pequeña casa alquilada que se ubica por la avenida Hidalgo, pero al poco tiempo, el 15 de julio del mismo año, se trasladó a la comunidad al nuevo plantel educativo, donde hasta ahora tiene su domicilio la academia Villa de Matel, integrada en sus orígenes por profesoras y un equipo de trabajo de religiosas americanas, irlandesas y también mexicanas.
Actualmente, la institución cuenta con una población escolar aproximada de mil 200 alumnos, desde el nivel preescolar hasta estudios de posgrado.
HERENCIA DE CÁRDENAS
El primer edificio del "glorioso" Instituto 18 de Marzo se inauguró el 23 de junio de 1940 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, aunque la inquietud de dar a la niñez gomezpalatina un espacio para seguir sus estudios después de terminar la primaria, surgió de quien era la directora de la primaria Escuela Central Superior, doña Blandina Ibarra viuda de Guerrero.
En la gaceta municipal del periodo 1989-1992, don Cayetano Reyes Landeros, alumno fundador, ofreció su testimonio indicando que la entonces directora de ese plantel mostraba preocupación porque en esa época la única escuela secundaria de la región se encontraba establecida en Torreón y sólo era accesible para quienes podían pagar pasajes y colegiaturas.
Además, un año antes había sido fundada la Escuela Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores Número Seis de Lerdo, a la que sólo tenían derecho dos hijos por familia.
La juventud gomezpalatina despertó al deseo de tener su propia escuela e hicieron la gestión al Gobierno del Estado, que era encabezado por el coronel Enrique Calderón González, al presidente municipal, Ricardo Saunders Sánchez, quienes aprobaron la incorporación de la Escuela Central Superior a la naciente Escuela Secundaria Prevocacional y Superior 18 de Marzo.
Actualmente, el primer edificio del Instituto 18 de Marzo es ocupado por la escuela primaria, que tan sólo en el turno matutino recibe todos los días a más de mil 100 alumnos.
DESTACADOS DESDE EL ORIGEN
Tres hombres con ideas de progreso se echaron a cuestas la tarea de establecer en Gómez Palacio una institución educativa privada: Luis J. Garza, don José Q. de Miranda y Mariano Peña.
En el año de 1938, después de varios intentos, Q. de Miranda se dirigió a los lasallistas de la Ciudad de México y con el sacerdote jesuita, Joaquín Sáenz se acordó la integración de una asociación de padres de familia que diera lugar a una institución educativa de esa naturaleza.
Aunque en principio se pensó ubicar la obra de la escuela en Torreón, la facilidad de incorporación académica otorgada por el Estado de Durango hizo que el proyecto cristalizara en Gómez Palacio.
Fue así como llegó a esta ciudad el Instituto Francés de la Laguna, para el que se adquirieron dos inmuebles, el que era un antiguo hospital civil con extensión de una hectárea y otro, la "villa Anita", para hospedar a los profesores, puesto que los alrededores eran sólo tierras de uso agrícola.
Por su parte, don Luis J. Garza obsequió a la nueva institución tres hectáreas de sus terrenos para campos deportivos y de enseñanza agrícola, con lo que se hicieron un total de seis hectáreas.
Desde su creación, el IFL ha tenido una actividad artística destacada, la cual inició con una orquesta creada por Carlos Thierry; el maestro Manuel Serrano fue el alma artística de la orquesta, quien por más de 15 años dirigió al grupo de violinistas, chelistas y demás músicos.
La coral, que se creó en 1940 llegó a tener hasta cien integrantes, todos alumnos de la institución.
Actualmente, el IFL es uno de los más destacados de la ciudad en el ámbito académico, según las evaluaciones, además de contar con una banda de guerra y escolta que participan en diversos eventos a nivel regional y estatal.
Gómez Palacio cuenta con instituciones educativas ricas en historia y antecedentes, como es el caso de la academia Villa de Matel,
El edificio que ocupa la primaria Instituto 18
De Marzo
Y el Instituto Francés de la Laguna