Foto: LA I
La inseguridad alcanzó cuatro planteles educativos de la colonia Compresora de Torreón, uno de los cuales sigue abierto, luego de que el pasado martes se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales, que acabó prácticamente en las instalaciones de la secundaria "Braulio Contreras".
Una abierta
En la avenida Alejandro Casas, a la altura de las calles Tercera y Cuarta, se ubican la secundaria, el jardín de niños "Micaela Pérez", la primaria "Eulalio Gutiérrez", instituciones de enseñanza que se quedaron en medio de las balas el pasado martes antes de la hora de salida.
Casas baleadas
Impactos de bala se observan en las fincas que están frente a la escuela, mínimo dos balazos tienen al menos tres casas, y en una de ellas vive una mujer adulta que dijo estaba muy asustada y se tuvo que tirar al suelo para ponerse a salvo.
"Las balaceras son casi todos los días, ya está uno acostumbrado, pero antes sí respetaban la escuela, no sé qué fue lo que pasó", dijo una joven madre de familia que pasaba por el lugar.
"Nosotros veníamos a clases pero cerraron la escuela. Es que acá te la pasas más chido", dijo un niño con uniforme a la vez que aventaba a su compañero de aula y una mujer les dijo que se regresaran a sus casas, "que no ven que por eso cerraron la escuela".
Puerta cerrada
La puerta de la secundaria Braulio Contreras, también afectada por el graffiti, estaba cerrada. En el interior se veían cristales rotos en la oficina de la dirección, mientras que sobre la calle había al menos restos de cristales de dos vehículos estacionados que fueron alcanzados por las balas.
Van nueve niños
En el jardín de niños "Micaela Pérez", estaba el personal docente y administrativo, pero sólo acudieron nueve niños, cantidad que implica el diez por ciento del total de la población de preescolar.
Y es que por tercer día consecutivo se registró suspensión de clases en tres planteles de la colonia Compresora, a consecuencia del enfrentamiento suscitado el pasado martes.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que las autoridades deben restablecer las condiciones de seguridad en este sector de la colonia Compresora.
Hasta entonces, no hay una fecha definida para reanudar las actividades escolares en estos planteles, señaló.
DATOS
Hasta adentro
La secundaria fue la más afectada por los disparos de arma de fuego porque los grupos armados ingresaron al plantel, lo que provocó una crisis de pánico e histeria en la gente.
El saldo
"Una secretaria resultó herida, por fortuna está estable. Los niños sufrieron ataques de pánico porque el enfrentamiento fue en hora de clases", dijo Jesús Rentería.