Educación. Hay 35 quejas en la CEDH. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
En lo que va del año, se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 35 quejas contra instituciones educativas, según el reporte dado a conocer por Roberto Aguilar Durán, secretario Ejecutivo del organismo.
Entre ellos, está un caso de abuso deshonesto de un maestro hacia un alumno que se registró la semana pasada en la Escuela 18 de Marzo, que está siendo atendido por la segunda Visitaduría ubicada en la Comarca Lagunera.
Sólo las coorporaciones policiacas registran más quejas que las instituciones educativas. La Agencia Estatal de Investigación suma 85 quejas; la Secretaría de la Defensa Nacional, 72, y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, 46. En total, la CEDH contabiliza 465 reclamaciones.
El entrevistado dijo que, a consecuencia del alto número de quejas para educación, se impartirán pláticas en primarias y secundarias, iniciando con las de mayor incidencia de bullying. "La autoridad no acaba todavía de entender que nosotros somos colaboradores", citó en torno a las principales resistencias a las que se enfrentan al acudir a alguna escuela.
QUEJA CONTRA UJED Aguilar Durán informó que el pasado martes se presentó una queja que integraron varios trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango que argumentaron haber sido objeto de amenazas y violentados en sus derechos laborales. Se le está dando seguimiento.