Miguel Ángel Villanueva Ruano recuerda la problemática en una escuela del poblado Carlos Real, del municipio de Durango, en donde les robaron varias computadoras. Preocupados porque volviera a ocurrir, los padres de familia externaron, de manera reiterada, la necesidad de contratar a un velador pero no se logró reunir el dinero suficiente.
Esta situación se repite en la mayoría de las escuelas de la entidad que se quedan sin vigilancia una vez iniciado el periodo vacacional.
"Desafortunadamente a veces los padres de familia no tenemos tantos recursos como para que haya un velador", reconoce el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
Por ello dice que, en cada periodo de asueto, se solicita a la autoridad municipal de seguridad que haga rondines por las escuelas. También le piden que se acuda de manera inmediata a los llamados que les hacen porque, en ocasiones, los elementos policiacos no llegan a tiempo.
Refiere que en las secundarias del estado sí se contempla la contratación de veladores por parte de la Secretaría de Educación; el problema se registra en primarias y jardines de niños.
Reconoce que otro de los problemas es que en algunas instituciones que sí tienen personal, los veladores también salen de vacaciones. En otros casos, veladores e intendentes hacen una rotación de guardias para evitar que la escuela se quede vacía.
Aunque no menciona cantidades, afirma que es la gran mayoría de escuelas las que atraviesan por esta situación. Algo que preocupa a los padres de familia. "Es muy delicado el que nos quedemos sin veladores pero es una erogación bastante fuerte la que se requiere", alude.
RONDINES
Por su parte, el titular de la Dirección de Educación Municipal, Guillermo Vargas, reconoció que este problema existe en varias escuelas por lo que aseguró que, durante los periodos de asueto, se implementa un programa en coordinación con Seguridad Pública Municipal, directivos de las escuelas y vecinos, para que, entre todos, se pueda hacer la vigilancia.
Confió en que con la implementación del programa "Escuela Siempre Abierta", la incidencia de robos disminuya.