Sustentable. Las escuelas en La Laguna aún no se suman al programa de energía solar. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
A través del uso de paneles solares, las instituciones de educación en Coahuila pueden ahorrar hasta un 70 por ciento de la energía eléctrica que consumen, con una inversión que se recupera en 24 a 36 meses.
Gabriel Calvillo Ceniceros, subsecretario de Medio Ambiente del estado, dijo que aún no se tienen escuelas en la Región Lagunera que hayan manifestado formalmente su interés de ingresar a este programa, sin embargo, indicó que se han tenido ya reuniones con diversas instituciones para exponerles los beneficios de este proyecto.
"Les hicimos una presentación de lo que viene siendo este programa, primero que nada es la utilización de energía no renovable, limpia e inagotable como la del sol, están plenamente convencidos estos colegios de que es muy importante contar con este tipo de infraestructura para poder generar parte de su energía", manifestó.
Señaló que el programa de escuelas solares arrancó en Saltillo, donde se inauguró ya la primera estructura de paneles de este tipo en un colegio, de modo que se pueda generar energía eléctrica. El colegio la pasa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de aquí, se obtienen ahorros tangibles en este sentido.
"Estando en funcionamiento, pueden ahorrar hasta un 70 por ciento", expuso Calvillo Ceniceros.
El subsecretario explicó que en estos procesos se utilizan elementos fotovoltaicos y un medidor bidireccional que entregaría la energía que captan las celdas solares mediante corriente directa a la CFE, previo contrato con el organismo federal, el cual entregaría la corriente alterna.
"Lo que sí es muy importante es que sepan que ya no se almacena la energía en baterías, todo ese tipo de estructura ya no existe, va directo a la Comisión, que ya puede hacer este tipo de contratos, cada vez es un procedimiento más sencillo", expresó.
La inversión para un colegio de 400 alumnos sería de 140 a 150 mil pesos. El funcionario estatal dijo que el crédito se otorga para pagar en 24 a 36 meses y que en este lapso se recupera por completo la inversión realizada por la institución educativa para la instalación de los paneles.
FUENTE: SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE
Varias ventajas
Sobre los paneles solares:
⇒ Se puede ahorrar hasta un 70 por ciento de la electricidad en las escuelas.
⇒ La inversión se recupera en 24 a 36 meses.
⇒ La inversión no es muy costosa.
⇒ La instalación es muy rápida.
Noticias relacionadas
Siglo Plus