Durango

Esfuerzos con falta de coordinación

Esfuerzos con falta de coordinación

Esfuerzos con falta de coordinación

DR. LEAL

Radiografía Política / Ujed, De Nuevo En La Nota Roja Hace algunos días, exactamente el 7 de diciembre, con bombo y platillo se dio el banderazo al operativo Navidad Segura y la campaña de Prevención del Delito, organizadas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), donde estuvieron presentes Arnulfo León Campos, titular de la DMSP, y Ramiro Ortiz Aguirre, titular de la FGE; sin embargo, se notó la ausencia de los representantes de la Policía Federal, ya que al parecer a "alguien" se les olvidó invitarlos, o por lo menos no lo hicieron protocolariamente como suele suceder.

Aquel día en la Plaza de Armas solamente se observó la presencia de una patrulla de la PF y cuatro agentes que fueron mandados "para no dejar", pero fue gracias a los agentes federales que se pudo conocer tremenda distracción por parte de las autoridades estatales.

Así que hoy, a nivel nacional, el personal de la Policía Federal destacamentado en Durango decidió coordinarse muy aparte de las autoridades estatales para vigilar las carreteras del estado en el marco del Operativo Invierno 2010, que por cierto es a nivel nacional.

De nuevo nos damos cuenta de que lo que menos existe entre las dependencias de seguridad pública en México es coordinación y cada quien hace esfuerzos aislados por proteger a los millones de vacacionistas durante las fechas decembrinas.

El sábado pasado, en la ciudad de Gómez Palacio, fue ejecutado a tiros Isidro Martínez García, quien fuera el director de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en aquel municipio lagunero.

El catedrático fue ultimado cuando salía por la puerta principal del Estadio Rosa Laguna, donde acababa de jugar un partido de beisbol con el equipo que él mismo dirigía, los "Castores de la FICA". Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del homicidio, pues las personas que lo conocían aseguran que no tenía enemigos o problemas fuertes.

Desafortunadamente en el ámbito político este lamentable suceso parece ya haber levantado olas, pues tanto detractores y partidarios de la nueva era en la Universidad Juárez buscan deslindarse del tema y prefieren atribuírselo al crimen organizado, pues no han faltado los malpensados que intentan buscarle "tres pies al gato" para relacionarlo con una revancha o desacuerdo relacionado con la UJED.

Será la Fiscalía del Estado la que tenga que movilizarse rápidamente para esclarecer el hecho e intentar dar celeridad al asunto que busca meter más inestabilidad a la ya de por sí desestabilizada UJED.

 PRETEXTOS Y MÁS PRETEXTOS

Desde que el puente que comunica a La Ferrería con la ciudad de Durango se dañó, un 27 de septiembre de 2010, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, no ha hecho otra cosa más que dar pretextos y pretextos para justificar el hecho de que aún no se ha reparado.

Suman ya casi tres meses desde que la estructura, mal construida por cierto, cedió y ni las alertas que emitió El Siglo de Durango meses antes sirvieron para que se impidiera evidenciar la mala calidad y trabajo en dicho puente.

Si esos dos garrafales errores no bastaron para que el Secretario de Obras Públicas tomara cartas en el asunto, esperemos que ésta sí, pues los polines de madera que colocaron como medida alternativa ya presentan daños y se vuelven a prender los focos rojos en la zona.

Rodríguez Salazar explicó que el trámite para bajar el recurso a través del Fonden retrasaría la obra pues así lo obligan las reglas de operación.

Sin embargo, son los ciudadanos que día a día cruzan por este "puente" los que lo hacen con extremada precaución, pues nadie les asegura que pueda volver a ocurrir un desmoronamiento.

Alguien le debe recordar al funcionario estatal que él con el hecho de reparar el puente no acaba con el problema, pues ya debería haber iniciado una investigación para saber quién fue el constructor y la calidad de los materiales que utilizó, pues a pesar de que la estructura se vino abajo luego de las torrenciales lluvias de otoño, el puente ya presentaba fallas graves y día a día piezas caían con el paso de los vehículos. ¿O a poco no amerita eso una investigación seria? Porque si va a salir a decir que no fue una mala obra entonces debemos preocuparnos porque seguramente habrá muchas estructuras similares a punto de caer.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esfuerzos con falta de coordinación

Clasificados

ID: 585049

elsiglo.mx