EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Esos son nuestros representantes?

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

Dijo El Filósofo / Se Dice Que Griego Aristóteles: "El hombre es un animal político"; pero como se están viendo las cosas en México el político parece ser simplemente animal. Todo esto viene a colación con motivo del sainete que escenificaron nuestros diputados y las dirigencias de los partidos políticos en la Cámara Baja, en donde se dieron hasta con la cubeta. Fue una lucha tipo a tres caídas, sin límite de tiempo y de máscara contra cabellera.

El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas, aunque después de los lamentables hechos que vimos todos los mexicanos, más valdría que nuestros diputados pidieran licencia indefinida.

 LO SUCEDIDO Esta semana en la Cámara de Diputados puso de manifiesto el bajísimo nivel cultural y educativo de algunos de nuestros representantes. Esto nos alerta a todos sobre el grado de descomposición de nuestra incipiente democracia que no ha podido arraigar en nuestra sociedad.

 YA PARA NADIE Es desconocido el desprestigio en que han caído, en lo general, nuestros políticos que convierten, lo que debería ser un debate político inteligente, en meras descalificaciones, ofensas personales e insultos. En esas condiciones será muy difícil, que el ciudadano común y corriente, recupere la confianza en los hacedores de las leyes.

 ESTO NO PUEDE Ser admisible, pues daña nuestras instituciones, y corroe la verdadera política y la vida pública. Los ciudadanos de este país estamos sumamente insatisfechos con el desempeño de los políticos y de los partidos.

 COMO LO AFIRMÓ El presidente Calderón: "la ciudadanía ya no se siente representada". Tan esto es cierto, que en una de las últimas encuestas levantadas para conocer el grado de confianza que el ciudadano tiene respecto de las instituciones del país, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados resultaron reprobadas. La población ya llego al hartazgo de nuestros políticos.

 PERO EL MAYOR RIESGO En todo esto, es que el ciudadano tome distancia de la vida pública, lo que tendría como consecuencia natural, que la política la hagan únicamente los políticos y peor aún, por políticos como los que vimos esta semana en la Cámara de Diputados. Y es que el mayor peligro para los que no se interesen en la política, es que serán gobernados por personas que sí les interesa aunque no sepan de ella.

 LOS MEXICANOS Hemos caído en el aburrimiento y en el hartazgo de los debates políticos de nuestros representantes, y si bien no sería acertado ni justo decir que todos los políticos son iguales, hay mucha gente que los observa, los escucha a diario y se pregunta: ¿si no fueran políticos, para qué podrían servir?".

Reflexión: "El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago".

Woody Allen

Escritor y cineasta

Norteamericano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 507637

elsiglo.mx