Gasto público. El Gobierno español que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, reducirá drásticamente el gasto. ARCHIVO
El Gobierno español anunció ayer una serie de medidas "necesarias e imprescindibles" para "acelerar la reducción del déficit", entre ellas un recorte en el salario de los funcionarios del Estado y la congelación de las pensiones.
En una rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario de Ministros celebrado ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la rebaja oscilará entre el 8 por ciento y el 10 por ciento para los altos cargos y el recorte mínimo variará entre el 0.56 por ciento y el 7 por ciento para los funcionarios.
Las medidas pretenden reducir adicionalmente el déficit en 15,000 millones de euros (18,450 millones de dólares) entre 2010 y 2011.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, fue la encargada de anunciar que los recortes en el gasto público, han obligado al Ejecutivo a rebajar en cinco décimas la previsión decrecimiento económico para 2011, hasta el 1.3%.
El Gobierno mantiene en el 0.3% su previsión de caída económica para este año ya que, según la ministra Salgado, aún hay "cierto margen" para que esa estimación siga siendo válida.
Plan conservador
De acuerdo al Gobierno español la estimación económica es muy conservadora para el próximo año.
⇒ La nueva previsión para 2011 es "muy conservadora" porque el Gobierno entiende que al proceso de consolidación española, se une el de otras economías de la zona del euro que también pueden afectar a la del país.
⇒ Se tiene que elegir entre el déficit y el crecimiento, es mejor conseguir un menor déficit.