España recaudó ayer casi cuatro mil millones de euros (cinco mil 300 millones de dólares) en una sobredemandada subasta de bonos a tres y seis meses, mientras el parlamento se preparaba para votar el austero presupuesto para 2011.
La ministra de Economía, Elena Salgado, descartó problemas financieros para España el próximo años, intentando desterrar cualquier temor de sufrir un rescate de la Unión Europea como el de Grecia o Irlanda. En ese sentido, el Gobierno develó una nueva reducción del déficit público, asegurando que los planes de austeridad y la subida de impuestos están funcionando.
En la última subasta del año, el Tesoro vendió tres mil millones de euros (cuatro mil millones de dólares) en letras a 3 meses con un interés del 1.8%, un rendimiento ligeramente superior a 1.7% de noviembre del año pasado. La demanda de compra fue 2.14 veces superior a la oferta.
Además, se colocaron 877 millones de euros (mil 200 millones de dólares) en bonos a seis meses, con una tasa de interés de 2.6% sobre 2.1% de hace un año. La subasta excedió en cinco veces las emisiones de venta.
En riesgo calificación
La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió ayer que podría degradar la calidad de la deuda soberana de Portugal debido a la incertidumbre de su crecimiento económico y las medidas de austeridad, el elevado costo del dinero en los mercados globales de bonos y los temores desatados por el sector bancario lusitano.
La deuda soberana de Portugal podría ser reducida un escaló o dos de A1, dijo en una declaración Moody's Investors Service.