Las ONG para el Desarrollo agradecieron hoy el "enorme apoyo" prestado por los españoles al pueblo de Haití tras el terremoto de enero pasado, pues han recaudado 106 millones de euros (142 millones de dólares) que suponen "la mayor respuesta" de la historia de la sociedad española ante una catástrofe.
Al cumplirse cien días del terremoto que asoló Haití el 13 de enero, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España divulgó hoy un comunicado en el que asegura que a pesar de la crisis económica los españoles se han volcado con el pueblo de Haití, incluso más que con la tragedia del tsunami que asoló el sudeste de Asia en 2004.
La cantidad recaudada por las cerca de las treinta ONG que agrupa la Coordinadora procede, fundamentalmente, de las aportaciones de particulares, por lo que junto a la ayuda del Estado, hace de España el primer donante europeo de emergencia y el tercero a nivel mundial, según el comunicado.
Tras la fase de emergencia, la mayoría de las ONG españolas siguen actuando sobre el terreno y ya se ha ejecutado el 11 por ciento de lo recaudado.
Además, se han iniciado proyectos más amplios y a medio plazo como la protección a la infancia, la educación, el desarrollo rural, la asistencia sanitaria, la soberanía alimentaria o la prevención de riesgos, entre otros.
Según informa la Coordinadora, Haití empieza a recuperar "algo" de normalidad con la vuelta de la actividad comercial a las calles y el regreso de los niños a la escuela pero, sin embargo, se acerca la temporada de huracanes y lluvias y miles de personas continúan en campos de refugiados.
Asimismo, destaca problemas aún no resueltos como la falta de saneamiento, el riesgo de violencia en los campos o la reducción de la capacidad del Gobierno haitiano y de la sociedad civil para afrontar el futuro.
La Coordinadora ONGD considera que la reconstrucción del tejido social "es la base" para la recuperación real a medio plazo del país y subraya "el papel importantísimo" que la ciudadanía haitiana juega desde el primer momento.
Por ello, incide en la necesidad de la inclusión de la sociedad civil en todos los procesos de reconstrucción: "La población civil haitiana debe protagonizar absolutamente la refundación de un nuevo Haití más equitativo e inclusivo", señala el comunicado.