El español Joaquín Rodríguez (Kathusa Team) se impuso en un sprint frente a su compatriota Alberto Contador (Astana). (EFE)
Mende, Francia.- El español Joaquín Rodríguez triunfó ayer en la etapa 12 del Tour de Francia tras superar en un embalaje a su compatriota Alberto Contador, quien le rebanó diez segundos a la ventaja que le lleva el líder de la clasificación general, el luxemburgués Andy Schleck.
Rodríguez superó con lo justo a Contador en la llegada, luego de que ambos se desprendiesen del pelotón durante el empinado ascenso final y dejaran atrás a varios ciclistas que se habían fugado.
"Sabía que iba a ser difícil, pero que podía resistir la carga de Alberto", expresó Rodríguez, quien en abril ganó la Vuelta de Catalunya. "Calculé todo a la perfección".
Rodríguez completó el tramo de 210.5 kilómetros (131 millas) entre Bourg-de-Peage y Mende en cuatro horas, 58 minutos y 26 segundos.
El kasajo Alexandre Vinokourov, compañero de Conta-dor en el equipo Astana, cruzó en tercer lugar, a cuatro segundos.
TRIUNFO MERECIDO
Schleck llegó con un retraso de diez segundos y vio reducida a 31 segundos su ventaja sobre Contador, su escolta en la clasificación general. El español Samuel Sánchez cruzó junto con Schleck y sigue tercero a 2:45 minutos.
El tramo incluyó cinco puertos de mediana categoría y un ascenso final pronunciado de casi dos kilómetros en La Croix Neuve.
Rodríguez dijo que había hecho buenas carreras en el Giro de Italia y la Vuelta de España, pero que "necesitaba una victoria en la mejor carrera del mundo", el Tour.