Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Espectro abre pelea en el país

SE INTENSIFICARÁ LA COMPETENCIA ENTRE LOS OPERADORES

Espectro abre  pelea en el país

Espectro abre pelea en el país

EL UNIVERSAL

Navegar por Internet a una velocidad mayor que la actual, bajar y enviar archivos, descargar videos rápidamente o tener televisión en tiempo real en el teléfono móvil son algunos de los servicios que intensificarán la competencia entre los operadores celulares que ayer resultaron ganadores en el proceso de licitación de bloques de frecuencias del espectro.

Para la provisión de estos servicios, las empresas de telefonía móvil requieren de un mayor ancho de banda, por lo que participaron en este concurso para adjudicarse más capacidad espectral y dar la batalla en el mercado.

Contar con esta infraestructura para soportar sus operaciones se vuelve cada vez más un asunto vital de competencia para los jugadores de esta industria.

Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Américas, dijo que la velocidad promedio experimentada por los usuarios de Tercera Generación (3G) en condiciones normales de tráfico de datos es del orden de un Megabit por segundo (Mbps).

Aclaró que existen ya actualizaciones de HSPA, los paquetes de acceso de alta velocidad que complementan los servicios de tercera generación, conocidos como HSPA más, donde la velocidad promedio del usuario oscila entre tres y cinco Mbps, lo cual se traduce en una mayor velocidad que las redes convencionales de HSPA.

Actualmente hay 56 redes HSPA más en servicio en 34 países y, de acuerdo con Rojas, no existe una diferencia en la funcionalidad que puede ofrecer una red HSPA en el espectro de 850 Mhz y 1.9 GHz frente a la de 1.7 GHz, sino que todo depende de la creatividad del operador y de los servicios avanzados que se desean ofrecer en función de la capacidad y la cobertura que tenga su red instalada.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que hoy en día son pocas las aplicaciones que requieren de una red 3G para poder funcionar.

Signals distingue principalmente dos: video telefonía y TV móvil en tiempo real. Sin embargo, "hay operadores que han tratado de ofrecer ambos servicios por medio de redes EDGE, lo que ha resultado en una fuerte degradación de estos servicios", dijo.

Las redes de Cuarta Generación (4G) ofrecen ventajas como la velocidad, permitiendo que los tiempos de bajada de archivos sea menor, explicó Otero.

El directivo de Signals destacó que actualmente no hay redes comerciales en el mundo que cumplan con las velocidades mínimas de lo que será 4G, las cuales suponen conexiones pico de 100 Mbps cuando el usuario está en movimiento y de 1 Gbps en estado estático.

 HACIA LA CUARTA GENERACIÓN

En México, los tres operadores móviles Telcel, Telefónica (Movistar) y Iusacell ofrecen servicios de 3G, aunque la adopción de la tecnología aún tiene un alto potencial en el mercado mexicano.

Con la licitación de una nueva banda del espectro, la de 1.7 - 2.1 GHz, se abrió la oportunidad para la entrada de dos nuevos jugadores, puesto que el Gobierno reservó dos bloques nacionales para operadores entrantes y también para la transición a la tecnología 4G.

Televisa-Nextel, como grupo, y Axtel se perfilaron como las dos nuevas empresas en el mercado móvil, sin embargo, la firma regiomontana fue descalificada del proceso debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones consideró que no cumplía con los criterios no económicos del concurso.

Así, el grupo formado por Televisa y Nextel quedó como el único nuevo participante en la puja por las frecuencias para ofrecer servicios móviles.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, aseguró que esta alianza desarrollará servicios de tercera y cuarta generación móvil, por lo que sus productos tendrán velocidades de datos más altas, de mejor calidad y podrán ofrecer otras ventajas tecnológicas en el servicio de voz.

"Con estas tecnologías, la subida y bajada de los datos es mucho más rápida. Tercera generación es multimedia porque las transmisiones son más veloces. Cuarta generación es ultra banda ancha", sostuvo Cantú.

 URGE MÁS ESPECTRO

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que para lograr un mayor grado de competencia de mercado en el país -similar a lo que sucede en Guatemala- sería necesario subastar al menos 158MHz de espectro.

Sin embargo, en las actuales licitaciones del espectro, el Gobierno Federal está asignando sólo 90 MHz.

De las cuatro empresas con concesiones para operar algún tipo de servicio móvil, sólo Iusacell-Unefon y Telcel cuentan con suficiente dotación de espectro para soportar a nivel nacional una oferta de servicios de Tercera Generación, sostuvo el experto.

Piedras señaló que es importante contar con una mayor competencia, debido a que la evidencia mostró que la entrada de un nuevo operador incrementa en 44% la disponibilidad de planes por parte de las empresas establecidas.

"La aparición de nuevos planes de servicio es la principal herramienta de competencia en el mercado móvil y la forma como el usuario termina beneficiándose de mejores precios", destacó.

En términos del despliegue de nuevas tecnologías, Piedras aseguró que se ha comprobado que -al haber un nuevo entrante- la posibilidad de adoptar los nuevos servicios aumenta en un 13%, así como también disminuye en 38% la disponibilidad de planes basados en las tecnologías viejas.

El director de The CIU señaló que un estudio entre los seis mercados más importantes de América Latina, incluyendo México, demostró que al hacer disponibles 20Mhz adicionales de espectro a los operadores se generan aproximadamente 41 dólares de excedente al consumidor per cápita, siendo esta cifra 11 veces mayor que el beneficio marginal para los operadores.

"Es el consumidor quien directamente obtiene un beneficio económico a partir de la explotación de una mayor cantidad de espectro por parte de los operadores", apuntó Piedras.

56

 REDES

De HSPA

Más en servicio en 34 países.

44

 POR CIENTO

Crecerán los planes con el nuevo competidor.

13

 POR CIENTO

De los usuarios migrará a los servicios disponibles.

Tecnología LTE

Existe un debate sobre qué tecnología liderará el desarrollo de la cuarta generación en las redes móviles: una es Long Term Evolution (LTE) y, la otra, Wimax Móvil. Ambas están basadas en el estándar de acceso de radio, conocida como Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA), dijo Erasmo Rojas, de 3G Américas.

En cualquiera de los dos casos, aseguró el directivo, será necesario saber qué banda, la de 2.5 GHz o 700 MHz, subastará el Gobierno para su despliegue. "En cualquier caso es fundamental para el operador definir la estrategia de negocios. Para el nuevo operador, el primer paso será verificar cuál de las dos tecnologías le permitirá implantar los servicios de telecomunicaciones a un costo menor. Luego, será preciso saber si ese servicio llegará al consumidor final de manera accesible (respecto al costo de servicios y de las terminales de acceso)", afirmó el experto. El responsable de las operaciones para América Latina y el Caribe de 3G Américas refirió que hacia 2014 se prevé que las redes UMTS-HSPA representen el 83% del volumen de las suscripciones a 3G a nivel mundial, contra 10% de CDMA / EV-DO, 4% de LTE y 3% de Wimax Móvil.

La llegada de esta nueva tecnología LTE permitirá una velocidad de navegación mucho mayor para la transmisión de datos por redes inalámbricas.

Planes y paquetes

Expertos estiman que con un nuevo competidor habrá mejores tarifas y planes

⇒ 44% crecerá disponibilidad de planes con nuevo competidor.

⇒ 38% caerán las viejas tecnologías, tras los nuevos servicios en el mercado.

⇒ 13% de los usuarios migrarán hacia los nuevos servicios disponibles.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espectro abre  pelea en el país

Clasificados

ID: 542304

elsiglo.mx