Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Espera EU prolongada campaña militar en Afganistán

Notimex

La Operación Moshtarak de la OTAN y Afganistán contra el Talibán en la localidad de Marjah cumple hoy 10 días, marcada por errores militares y el reconocimiento de Estados Unidos de que la campaña será 'muy dura'.

Tropas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan este lunes librando duros combates contra el Talibán, que sigue presentando fuerte resistencia en algunas zonas de la sureña Marjah, principalmente en el centro de la localidad.

En medio de los combates y nuevas estrategias que lanzan los rebeldes para frenar el avance de las tropas, como el uso de combatientes que en una aparente rendición se inmolan ante las tropas, la OTAN reconoció la muerte por error de dos afganos.

En su comunicado diario sobre la ofensiva militar, la Alianza Atlántica indicó que bombardeó la víspera por equivocación un puesto de la Policía afgana, causando la muerte de dos oficiales y heridas a siete más, según reportes de la prensa internacional.

Además de este error la OTAN admitió que un número de personas sin determinar murieron y otros más resultaron heridos durante un bombardeo en la central provincia de Uruzgan, en una acción ajena a la Operación Moshtarak (Juntos, en lengua dari).

El gobierno afgano confirmó que el 'error' de la OTAN en Uruzgan provocó la muerte de 27 civiles, entre ellos cuatro mujeres y un niño, que fueron confundidos por insurgentes del Talibán, así como heridas a otras 12 personas.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, reconoció que el error fue cometido el domingo cuando las tropas localizaron a un grupo de presuntos insurgentes que se preparaban para atacar un vehículo militar.

Para evitar el ataque, la ISAF explicó que se decidió disparar desde el aire contra tres vehículos en los que supuestamente viajaban rebeldes, aunque después del ataque, cuando los soldados extranjeros se acercaron, confirmaron que iban civiles, mujeres y niños.

Pese a las disculpas ofrecidas por el general estadunidense Stanley McChrystal, comandante en jefe de la ISAF, el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai consideró 'injustificable' el error y pidió aclarar la confusión.

Los recientes errores se suman al que comedió la OTAN el 14 de febrero en el marco del segundo día de la Operación Moshtarak, cuando 15 personas perecieron en el distrito de Nad Ali, vecino a Marjah, al ser bombardeada su vivienda por una supuesta confusión del blanco.

A 10 días del inicio de la ofensiva, la prensa internacional sólo hace eco de los errores y de los civiles muertos, dejando de lado los progresos que la OTAN afirma haber alcanzado en su magna ofensiva, y las declaraciones de David Petraeus de que será 'larga y dura' la guerra.

En una entrevista al programa "Meet the Press" de la cadena estadunidense NBC, el responsable de la operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak dijo la víspera que se enfrenta una dura resistencia del Talibán, que les traerá bajas importantes.

Indicó que la Operación Moshtarak, iniciada el 13 de febrero pasado en la sureña provincia afgana de Helmand, es sólo la fase inicial de una 'larga campaña contra la insurgencia que durará de 12 a 18 meses'.

'Las bajas en la lucha para ganar el control de la sureña ciudad afgana de Marjah serán difíciles de soportar', afirmó el general estadunidense, y dijo que sus palabras no pretenden ser pesimistas, sino más bien reflejar la 'realidad' en el terreno de combate.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 502745

elsiglo.mx