Durango

Espera que le restituyan su pensión

Proceso. La petición de pensión por parte de la extraña ocasionó un juicio testamentario, mismo que perdió.

Proceso. La petición de pensión por parte de la extraña ocasionó un juicio testamentario, mismo que perdió.

CAROLINA HEREDIA

María del Carmen Ayala Sosa calificó como dudosas y llenas de irregularidades las circunstancias mediante la cual le fue suspendido su pago de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después del surgimiento de otra mujer denominada por ella misma como la esposa del difunto.

Aunque un juez falló a favor de la denunciante, el instituto no ha retomado el pago de pensión.

La Señora Ayala Sosa comenzó a vivir en 1980 con el señor Héctor Monrreal Barrios; en 1991 contrajo matrimonio. El hombre falleció el 17 de abril del 2007.

Desde el momento del fallecimiento le llegó de manera puntual su pensión, a través IMSS.

Desde noviembre del 2009 dejó de percibir su pago sin notificación alguna por parte del Instituto.

Fue entonces cuando acudió a las oficinas del IMSS ubicadas en la avenida 20 de Noviembre y la atendió el licenciado Gerardo Morales.

A María primero le expresó que le cambiarían el número de tarjeta, después no la quiso recibir, y siguió sin recibir la pensión.

En enero de este año Charito Rodríguez, quien no especificó en aquel momento sus funciones en el IMSS, habló con la viuda por órdenes de Gerardo Morales, pues ella era la persona que tenía injerencia en el asunto.

Le explicó que alguien más quería cobrar su pensión, por lo que le recomendó iniciar un juicio para que el juez determinara quien era la beneficiaria.

Apareció una mujer llamada Socorro García, ella alegaba ante el instituto que estuvo casada con el difunto y reclamaba sus derechos conyugales.

La señora Ayala Sosa se fue a un juicio de tipo susesorio testamentario, en el juzgado número 2 de lo familiar, con el juez Alesandro Acosta Nájera.

 RESOLUTIVO

El 13 de agosto el juez deliberó que María del Carmen Ayala Sosa fue la legítima esposa del difunto, heredera universal y, por lo tanto, la única beneficiaria a la pensión. Ordenó el pago de la misma y cubrir el adeudo de los meses en que cesó.

Explicó que Socorro García jamás compareció ante el juez, por ello no fue tardado ni difícil demostrar que era la esposa legítima pues se tienen todas las pruebas respaldadas en su expediente.

De manera independiente la denunciante y su abogado dieron con el domicilio de la supuesta ex esposa, quien vive en una casa que el difunto vendió hace años.

Se supo que la dama enviudó hace tiempo, el marido se llamaba Mario, ahora comparte la vivienda con otra persona y es alcohólica.

La viuda denunció que la resolución y orden del juez fueron enviadas a la delegación estatal del IMSS a la fecha sigue sin recibir su pago.

Funcionarios de la delegación le externaron a María que tal vez tenían traspapelado el documento.

La interesada volvió a hablar con Charito Rodríguez, quien ahora dijo desconocer el proceso y el problema era ajena a sus funciones, no pudo hacer contacto con Gerardo Morales. Pide el respeto para sus derechos.

Queja

María del Carmen Ayala Sosa solicita al IMSS que le reanuden el pago de su pensión, orden dada incluso por el juez Alesandro Acosta Nájera.

Raro

El difunto vendió una vivienda en la que actualmente reside la esposa emergente, quien también perdió a su pareja hace poco y comparte su vida con otro individuo.

Causas

Desde noviembre de 2009 se detuvo el pago de la pensión, la beneficaria asegura que no se le notificó, el proceso sigue parado pese a la deliberación de un juez.

Duplicidad

Charito Rodríguez mostró expediente con la hoja de designación como beneficiaria de Ayala Sosa y una supuesta acta de Socorro García.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La petición de pensión por parte de la extraña ocasionó un juicio testamentario, mismo que perdió.

Clasificados

ID: 556536

elsiglo.mx