Optimista. En caso de obtenerla, volverá a la Unión Americana luego de 30 años para dar una serie de conciertos. ARCHIVO
Silvio Rodríguez está a la espera del visado de entrada a Estados Unidos, que le permitiría hacer su debut el 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York y regresar a Estados Unidos después de 30 años.
La oficina de prensa del cantautor en la capital cubana confirmó la fecha para el concierto de Rodríguez, pero agregó que "hasta la fecha no ha recibido respuesta a la solicitud de visa".
Hace exactamente un año, el fundador de la nueva trova no recibió la visa del Gobierno de Estados Unidos y por esa razón no participó en un homenaje al músico estadounidense Pete Seeger en el Madison Square Garden por su 90 cumpleaños.
"Traté de volver a estar contigo hoy... pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan", escribió Rodríguez entonces a Seeger, recordó el jueves la publicación digital cubana Cubadebate, de corte oficial.
La primera vez fue en 1978, a Nueva York, y en febrero de 1979 junto al también trovador cubano Pablo Milanés realizó una gira que lo llevó a Boston, Filadelfia, Nueva York y Washington, según datos de la oficina de prensa de Rodríguez.
De obtener permiso de entrada a Estados Unidos, Rodríguez tiene también previsto presentarse en San Francisco, Chicago, Los Ángeles y Puerto Rico, donde actuó en 1997, dice Cubadebate.
Defensor de la Revolución cubana, Rodríguez participó hace un mes en un concierto de apoyo al Gobierno de la isla, para rechazar lo que las autoridades locales consideran como una campaña mediática contra el régimen cubano orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.