Ventas. Luego del receso del día 25, el Centro gomezpalatino parece recobrar su dinamismo y ayer lució con cientos de personas por las principales calles de la ciudad.
La actividad en las zonas comerciales de La Laguna de Durango ha despertado gracias a las ventas de fin de año.
Luego de la Navidad, el Centro de Gómez Palacio recobró su dinamismo y ya se observan cientos de personas realizando compras previas a los festejos para recibir el Año Nuevo.
El 25 de diciembre el primer cuadro lució semidesierto la mayor parte del día, pero ahora la situación ha cambiado y tanto gomezpalatinos como visitantes se concentran por cientos en las tiendas de ropa, calzado y otro tipo de productos.
REPUNTE MODERADO Por su parte, los locatarios del Mercado José Ramón Valdez registran un incremento de apenas el 35 por ciento en sus ventas durante diciembre.
"Aunque no es lo que esperábamos, la verdad es que sí mejoraron las ventas en 35 por ciento en promedio. Nosotros esperábamos el aumento del 50 por ciento, como ha ocurrido en años anteriores, pero como quiera hubo mejoría y aquí seguimos trabajando, gracias a Dios", comenta Fernando Flores Carreón, secretario general de la Unión de Locatarios del citado mercado.
Menciona que la mayor parte del año la mayoría de los locatarios vivieron una situación por demás difícil para continuar trabajando, pues hubo semanas tan malas que apenas salían los gastos y algunos comerciantes pensaron en cerrar.
PIDEN APOYO DE LA ALCALDESA
"Confiamos en que la presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza, apoye a los locatarios con los microcréditos de interés blando que les solicitamos para afrontar los problemas financieros que tenemos algunos, ante la difícil situación que tuvimos a lo largo de este 2010 que ya termina", dice el dirigente de los locatarios.
ADEUDOS
Añade que algunos comerciantes tenían pendiente incluso el pago por concepto del agua y rentas, pero batallando han logrado salir adelante, esperando que 2011 pinte mejor para todos los mexicanos en general y los gomezpalatinos en particular, además del apoyo de las autoridades municipales para los locatarios.
TAMBIÉN EN LERDO
En Lerdo la situación es similar a la de Gómez Palacio, pues por las dos principales avenidas, la Madero y Francisco Sarabia, así como alrededor del mercado Donato Guerra y en su interior, hay muchas personas realizando sus compras de fin de año.
Durante los días previos a la Navidad, varios locatarios del mercado Donato Guerra se instalaron en la Plaza Principal para ofrecer productos para los adornos navideños y los Nacimientos, pero ya regresaron a su lugar y mencionan que no estuvo como hubieran deseado, pero cuando menos tuvieron ventas para salir adelante.
FERNANDO FLORES C .
Dirigente de locatarios