IMSS. Hay que tener cuidado con los excesos durante los festejos patrios para evitar accidentes y enfermedades. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Hasta en un 30 por ciento podría incrementarse la demanda en los servicios de urgencias del IMSS, debido a los excesos en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
Históricamente la celebración de septiembre es una de las fechas que registra un mayor incremento en el ingreso de pacientes a los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que entre los principales motivos de atención se encuentran los problemas asociados al consumo inmoderado de bebidas embriagantes, traumatismos derivados de accidentes automovilísticos, heridas a consecuencia de riñas y la misma congestión alcohólica.
El comportamiento histórico de los fines de semana y días festivos, en el turno nocturno, el primer ciclo de demanda ocurre desde las 20:30 hasta las 23:00 horas, después se presenta un periodo de calma y a partir de la una de la madrugada comienzan a llegar nuevamente los pacientes con problemas de salud o accidentes en los que el alcohol ocupa un lugar determinante.
Al igual que otros años, se prevé que la demanda en los servicios de urgencias de los hospitales del IMSS podría incrementarse hasta en un 30 por ciento; por lo que se hace un llamado a la población a celebrar las fiestas patrias en un ambiente familiar, fundamentalmente sin abusar del alcohol.
Dávila Flores dijo que el hecho de que los festejos se realicen en día de pago y que un día después sea asueto impacta en los servicios de urgencias, pues la gente tiene mayores posibilidades de salir y de caer en excesos, aunado a que la mercadotecnia actual incita abiertamente al consumo de alcohol.
El delegado del Seguro Social exhortó a la población a ser cuidadosa, a respetar los señalamientos viales, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y a no cometer imprudencias que pudieran desencadenar accidentes de fatales consecuencias.
Atenderán urgencias
Los servicios de urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanecerán abiertos el miércoles 15 y jueves 16 de septiembre. Las unidades de medicina familiar y áreas administrativas, como son las subdelegaciones, tiendas, Delegación y Centros de Seguridad Social, suspenden labores conforme lo señala el Contrato Colectivo de Trabajo.
A través de un comunicado, la Delegación Coahuila del IMSS exhortó a derechohabientes y patrones a que tomen en cuenta que los días 15 y 16 todas las unidades de medicina familiar, consulta de especialistas, oficinas administrativas, guarderías, Centros de Seguridad Social, subdelegaciones y tiendas IMSS, estarán cerradas.
Las áreas de atención médica continua, urgencias y hospitalización trabajarán de manera normal. Se exhorta a realizar un uso adecuado de los servicios y acudir sólo en caso de emergencia.
Consejos
Algunas recomendaciones:
⇒ Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
⇒ Utilizar el cinturón de seguridad; evitar riñas o pleitos.
⇒ Acudir a lugares de diversión sana, y extremar precauciones.