Tendencia. Estiman que la industria mostrará un retroceso con relación al mes anterior. ARCHIVO
Esta semana se difunde la cifra de actividad industrial de septiembre, para el que se prevé se reporte un avance anual de 5.7% según el consenso de analistas.
Esto implica un menor ritmo de crecimiento que el mes previo (8.1%).
Hace dos semanas, se dio a conocer que la producción industrial estadounidense, con quien México tiene un lazo muy estrecho, reportó en septiembre su primera caída mensual desde que inició la recuperación en junio del año pasado.
En este sentido es previsible que la moderación esperada en México para la segunda mitad del año, ocurrirá sobre todo en los sectores más ligados al ciclo externo, como el sector automotriz y la producción de aparatos electrónicos y mecánicos. En tanto, se prevé que la construcción continuará marginal.
También esta semana se publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre, donde se conocerá la evolución del empleo informal, la tasa de desempleo y los ingresos en el mercado laboral. Analistas de BBVA consideran que la economía informal, empleadora de cerca de 30 por ciento de los ocupados, habrá cedido espacio a favor del aumento en empleo formal.
El índice que mide la confianza de los consumidores en México reflejó optimismo respecto a la situación de la economía nacional en el próximo año.