Déficit. La nueva Clínica Municipal contará con 50 camas censables una vez que entre en funcionamiento. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
De concretarse la creación de la Clínica Municipal y del Hospital General de Torreón, se abatirá el déficit de camas censables en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director de Salud Municipal, dijo que en la actualidad hay un déficit de 200 camas censables, y aseguró que el Hospital Municipal contará en una primera etapa con 40 y posteriormente se habilitarán otras 10 para pacientes que sólo necesitan unas horas para recuperarse.
Por su parte, el nuevo Hospital General de la Secretaría de Salud de Coahuila contará con 140 camas censables, según datos de esta dependencia.
Dorantes Monsiváis dijo que en una primera etapa, el Hospital Municipal sólo ofrecerá consulta externa, pero a partir de enero de 2011 se convertirá en una clínica de atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director de Salud Municipal, dijo que a más tardar en un mes comenzará a funcionar el hospital, y el objetivo es firmar un convenio con la Secretaría de Salud para atender a los beneficiarios del Seguro Popular.
Dijo que en la Comarca Lagunera hay unas 240 mil personas sin derecho a los servicios médicos del IMSS o del ISSSTE, y la mayoría está afiliada al Seguro Popular.
"No se trata de competir con los hospitales de la Secretaría de Salud sino de trabajar de manera coordinada. Se estima que en La Laguna hay un déficit de 200 camas censables y la clínica municipal contará con 50, lo que ayudará a abatir el déficit".
El Hospital Municipal contará con una Farmacia de la Gente y ofrecerá servicio de calidad en todas las especialidades, sala de rayos X y laboratorios de análisis clínicos.
La clínica se encuentra en avenida Ocampo y calle Mariano López Ortiz. En la actualidad, el Ayuntamiento proporciona atención médica en el DIF de Torreón y en la Dirección de Salud Municipal, y se concentrarán estos servicios en el hospital.
El municipio cuenta ya con personal y equipo para la operación de la clínica, es decir, no implicaría una erogación adicional en la contratación de más empleados, sino que en este local, construido ex profeso, se podrá ampliar la gama de servicios que Salud Municipal y el DIF ofrecen.
Los costos de los servicios serán a bajo precio.
Servicios de la clínica municipal
Algunos datos del Hospital Municipal de Torreón:
⇒ Se ofrecerán servicios médicos de calidad a precios realmente bajos en beneficio de las personas de escasos recursos económicos.
⇒ La clínica que el Municipio recién adquirió se encuentra en avenida Ocampo y calle Mariano López Ortiz.
⇒ En la Clínica Municipal funcionará una Farmacia de la Gente que expenderá el medicamento a muy bajo precio.