Esperan en Cannes a Iñárritu
La nueva película de Alejandro González Iñárritu es una de las más esperadas este año en el Festival de Cine de Cannes, que arranca hoy con el estreno mundial del Robin Hood de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett y en la que también actúa el guatemalteco Óscar Isaac.
La presencia latinoamericana en ésta, la 63a edición del prestigioso festival de la Costa Azul de Francia, es considerable.
Biutiful, la cuarta película del director mexicano de Amores Perros y Babel, es la única de un cineasta latinoamericano entre las 19 que compiten por la Palma de Oro, el máximo reconocimiento del evento, aunque dos cintas argentinas y una peruana se exhibirán en la sección Un Certain Regard y cuatro de los nueve cortometrajes en competencia son de Sudamérica.
Protagonizada por el español Javier Bardem, Biutiful sigue a un padre de familia "sobreviviendo a los márgenes de la Barcelona de hoy", según el programa del festival, en su 63a edición.
Entre otras películas de envergadura que compiten por la Palma de Oro están Certified Copy, del iraní Abbas Kiarostami, cuyo Ta'm e Guilass (`El Sabor de las Cerezas) ganó el gran premio en 1997, y Route Irish del inglés Ken Loach, que se llevó la Palma de Oro en 2006 con The Wind that Shakes the Barley (El Viento que Acaricia el Prado).
El jurado de la selección oficial, encabezado por el cineasta estadounidense Tim Burton, incluye al actor puertorriqueño Benicio del Toro y al director español Víctor Erice. El actor mexicano Gael García Bernal, preside el jurado de la Cámara de Oro, que premia la mejor película de un director novel.
Lamenta Ridley Scott no asistir a inauguración
El cineasta británico Ridley Scott, responsable de Robin Hood, película que abrirá el Festival de Cannes, no podrá asistir al encuentro fílmico por problemas de salud.
"Muy a pesar mío debo perderme la noche inaugural del Festival de Cannes y la proyección de Robin Hood", señaló el realizador en un comunicado de prensa.
En el texto dado a conocer por la productora Universal Pictures, Scott explicó que su ausencia se debe a que "hace poco me han operado de la rodilla y la recuperación ha sido más lenta de lo que esperaba".