Hoteleros de Tlaxcala esperan recuperarse en este periodo vacacional de la mala racha que desde el año pasado se presenta en el sector después de la contingencia sanitaria y la crisis económica.
De acuerdo a información del director de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Isidoro Pérez López, esperan tener una derrama económica de por los menos 1.5 millones de pesos en esta Semana Mayor.
Recordó que el problema de la crisis económica del 2009 tuvo como consecuencia la poca ocupación hotelera en el estado; sin embargo, en estos días se espera que lleguen visitantes de Puebla, estado de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos así como de Estados Unidos y Sudamérica.
Los empresarios hoteleros, indicó, esperan que haya una ocupación del 30% al 35% en sus negocios y esto implique la visita de 300 mil personas al estado, quienes por persona dejan una derrama económica de mil 500 pesos al día.
Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se reportó listo para prevenir contingencias en las representaciones de la pasión de Cristo este viernes.
José Cajica Arellano, jefe de operación y planeación del Instituto, señaló que estarán trabajando con operativos especiales en municipios donde la tradición está más arraigada, como Santacruz Tlaxcala, Aquiahuac, Zacatelco, San Pablo del Monte, Natívitas y Chiautempan.
Asimismo, estarán en coordinación con personal de la Coordinación General de Ecología (CGE) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Malinche para evitar que los paseantes ocasionen incendios en el Parque Nacional y auxiliarlos en caso de emergencias.
En el caso de los 12 balnearios, el centro vacacional la Trinidad, lagunas, presas y lugares de esparcimiento el funcionario estatal reportó que revisaron las instalaciones y son mínimas las irregularidades detectadas por falta de señalamientos para atender a los vacacionistas en estos días de asueto.
En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que han sido sancionados dos restaurantes por cargar a la cuenta de los consumidores las propinas, situación que no debe ser considerada para el pago, se espera que en los siguientes días determinen el monto de la sanción a los establecimientos.
De igual manera revisan el cumplimiento de las promociones en balnearios ubicados principalmente en los municipios de Santacruz, Amaxac de Guerrero, Huamantla, Zacatelco, Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan donde se encuentran establecidos el 80% de los lugares de esparcimiento en este periodo de la Semana Mayor.