Elecciones. Debido a las experiencias de otras entidades, se prevé que luego de los comicios haya más impugnaciones que en campañas.
El Tribunal Electoral en Durango tuvo una carga histórica de impugnaciones en las campañas electorales, pero su magistrado presidente adelanta que aún falta "lo peor".
Roberto Herrera Hernández, titular del organismo, refirió que calculan que el proceso post electoral derive en un 60% de impugnaciones.
"Nosotros hacemos un cálculo de qué se puede impugnar, tenemos 39 ayuntamientos, 17 distritos y una diputación de representación proporcional; es el número que podríamos esperar, que se impugne tal vez un 60 por ciento", dijo Herrera Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial deDurango.
Explicó que elcálculo se obtuvo con base en las tendencias de impugnaciones que se han presentado en otras entidades que ya tuvieron elecciones estatales, donde se tuvo del 60 al 70 por ciento medios de impugnación.
En el proceso electoral de 2007 se tuvieron 44 medios de impugnación, en los comicios de 2009 fueron apenas cinco y hasta la segunda mitad de junio el Tribunal Electoral ya contabilizaba 69.
Dijo que por lo general la etapa post electoral son cifras similares o incluso mayores de medios de impugnación.
De acuerdo con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, entre las más de mil personas registradas y acreditadas como observadores se encargarán de vigilar que los comicios transcurran sin irregularidades; además de que hay casillas para las que se registraron hasta dos representantes de cada partido.